Un nuevo proyecto de vacunas llega al Congreso de la Nación. Con la firma del ministro de Economía, Martín Guzmán, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el presidente, Alberto Fernández, el Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados una futura ley que propone la exención de impuestos en la adquisición -que realice el Estado Nacional, las provincias y la Ciudad- de vacunas contra el Covid producidas en el país.

La iniciativa giró a la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside Carlos Heller, que competirá en estas elecciones para renovar su banca en la lista del Frente de Todos por Capital Federal. Por ahora no hay fecha de tratamiento. La actividad parlamentaria disminuyó por la campaña electoral.

La iniciativa se da luego de que Argentina comenzará a producir la vacuna Sputnik V en el Laboratorio Richmond y que el Instituto Gamaleya aprobará el primer lote de dosis producidas en el país. Es en un contexto donde la prioridad sanitaria es evitar el ingreso de la variante Delta y completar la inmunización contra el coronavirus de aquellas personas que les falta el segundo componente de la vacuna rusa, motivo por el cual el lunes llegó un avión de Moscú con 400.000 dosis del componente 2.   

El proyecto  establece “eximir transitoriamente del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la venta de vacunas y descartables que tengan por objeto asegurar las coberturas de vacunas para generar inmunidad adquirida contra la COVID-19, cuando el adquirente sea el Estado Nacional, las provincias, las municipalidades o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. También los “organismos centralizados o descentralizados de su dependencia o cualquier otro sujeto constituido o que se constituya” en la órbita de esos organismos.  

El texto propone eximir del Impuesto sobre los créditos y débitos bancarios a las cuentas en las que se realicen estas operaciones.

“El proyecto busca levantar el IVA. Hay un problema que podría suscitarse entre las vacunas ya hechas que ingresan a la Argentina y que están exentas del impuesto y aquel material básico que entra para hacer la finalización del proceso y envasado en el país. Hay un tema en la cadena de comercialización con un IVA que hay que estudiar. Lo vamos a analizar porque si no la Argentina va a tener dos precios para la misma vacuna”, señaló la vicepresidenta de la Comisión de Salud, Carmen Polledo, de Juntos por el Cambio.  

En declaraciones a Diputados TV, la diputada del PRO además manifestó que “el tratamiento no debería ser complejo porque giró a una sola comisión. Seguimos esperando que vengan el resto de los laboratorios, que venga la ministra de Salud (Carla) Vizotti. Tenemos varios pendientes que esperamos que se resuelvan lo antes posible”. 

La norma proyectada prevé la vigencia de los beneficios mencionados en consonancia con el plazo de la emergencia pública en materia sanitaria declarada por Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública. 

El plan de vacunación se estableció como una de las principales políticas sanitarias para dar respuesta a la pandemia. El gobierno nacional suscribió a diversos contratos con distintos laboratorios y proveedores y acuerdos multilaterales, como el mecanismo COVAX, lo que ha produjo hasta la fecha la llegada de alrededor de 40 millones de dosis de cuatro vacunas diferentes. 

El Congreso el año pasado votó la ley 27.573, que fue modificada por el Decreto 431 del 2 de julio de 2021. Allí se declara de interés público la investigación, el desarrollo, la fabricación y la adquisición de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19, en el marco de la emergencia sanitaria. 

En el artículo 6 exime del pago de derechos de importación y de todo otro impuesto, incluido el IVA a las vacunas y descartables importados por el Ministerio de Salud, por el Fondo Rotatorio de OPS, o que tengan como objeto asegurar las coberturas de vacunas para generar inmunidad adquirida contra la COVID-19.