Se realiza la reunión informativa de la comisión de Acción Social y Salud Pública para analizar los proyectos de declaración de interés público nacional.

Entre ellos están la prevención y control de la resistencia antimicrobiana, la respuesta integral a la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana –HIV– las hepatitis virales y las Infecciones de Transmisión Sexual –ITS-; la creación de un Programa nacional de Cuidado Integral del niño y adolescente con cáncer; y los procedimientos médico-asistenciales para la atención de mujeres y personas gestantes frente a la muerte perinatal.

Además, retoma el debate del proyecto de ley de formación y desarrollo de la enfermería, elaborado por el presidente de ese cuerpo de trabajo legislativo, Pablo Yedlin. La comisión continuará así con el trabajo que inició en junio pasado, cuando en forma virtual recibió los testimonios de profesionales de la educación y del ámbito sanitario.

La iniciativa tiene como objetivo mejorar la calidad de las trayectorias profesionales y fortalecer el sistema sanitario aumentando el personal y a las enfermeras y enfermeros en su formación continua.

De acuerdo con el proyecto, se proveerá de recursos a instituciones formadoras de enfermería y se establecerá un sistema de becas a estudiantes de instituciones públicas y privadas de todo el país.

Establece además el derecho las y los trabajadores a acceder a mayores calificaciones y preparación para el desarrollo de su profesión. Entre otras cuestiones, se agregan líneas de becas destinadas a auxiliares de enfermería para que validen sus conocimientos y puedan acceder a tecnicaturas y licenciaturas, a la vez que se incluyen capacitaciones de actualización para que cuenten con mejores herramientas.