El Congreso trata este miércoles el proyecto de Presupuesto en el que el gobierno nacional impulsa un duro ajuste como parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

...
(Foto: Mariano Martino)

Sindicatos, organizaciones sociales y políticas se movilizan a las puertas del palacio legislativo en rechazo del proyecto.

La zona del Congreso se encuentra vallado y fuertemente custodiado por fuerzas de seguridad de la Ciudad y federales, lo que marcará uno de los puntos de tensión de la jornada.

Si bien la mayoría se movilizará durante la mañana, el Movimiento Evita, la Confederación de Trabajadores e la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista Combativa y el Frente Popular Darío Santillán, entre otras, comenzaron el martes con acampes y ollas populares como parte de una vigilia para esperar el tratamiento.

Cerca del lugar del acampe, el canal C5N mostró la presencia de bolsas con escombros y piedras que los dirigentes sociales vinculó a una operación del gobierno para enturbiar el clima social. «Llama la atención la cantidad de cascotes que aparecieron en la zona de Congreso. Ninguno de los manifestantes los pusimos allí, ni siquiera hay una obra en construcción” , dijo Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, a Crónica Anunciada, y agregó dio «casi como un hecho que los servicios infiltrados van a provocar incidentes».

Los docentes son unos de los primeros en arrancar con las protestas. En el marco de un paro nacional, los gremios de los maestros UTE y Ctera marchan desde las 9 al Ministerio de Educación, ubicado en el palacio Pizzurno, y desde allí irán al Congreso.

Los bancarios, que debieron levantar el paro por una conciliación obligatoria concedida por la Secretaría de Trabajo, se movilizarán al Congreso desde el microcentro a partir de las 11.

...
(Foto: Mariano Martino)

En el transcurso de la mañana se van a sumar las marchas anunciadas por el Frente de Izquierda, Barrios de Pie, La Cámpora, el Polo Obrero, ATE, la CGT, CTA, CTEP y la CCC, entre otras.