A la espera de definiciones en el gobierno, tras la tensión provocada por la presentación de renuncias-a disposición del presidente-de varios funcionarios, en el Congreso los bloques del oficialismo de la Cámara de Diputados y Senadores decidieron por el momento tomar distancia del asunto. Y llamarse a silencio. “Nadie quiere quedar pegado de un lado ni del otro”, señalaron fuentes del FDT a Tiempo. 

Hubo poco movimiento el día después de la presentación del Presupuesto 2022 y de la jornada más dura hasta el momento del gobierno nacional, tras la falta de acuerdo entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández sobre el rumbo el gabinete nacional y la puesta a disposición de renuncias de algunos funcionarios. Algunos diputados estuvieron en sus despachos, pero no existió reunión de bloque como se informó en un canal de televisión.  

En el massismo tampoco hubo movimiento. Sergio Massa “continúa con su rol de mediador”, informaron a este medio. La que rompió el silencio fue Cristina Fernández de Kirchner publicó una carta en su sitio web (ver la versión en la web de Tiempo).

Tras estas manifestaciones públicas, en el Senado sucedió lo mismo. Nadie emitió ni una palabra, ni siquiera se atrevieron a responder los llamados. El efecto Fernanda Vallejos caló fuerte en la representatividad parlamentaria y por el momento pareciera que prefieren evitar opiniones que se terminen filtrando a la opinión pública.

El miércoles por la noche se conoció un audio de whatsapp de la diputada kirchnerista que apuntaba duramente contra el presidente calificándolo de  «ocupa» y «payaso». Tras difundirse el audio, la diputada salió por Twitter a pedir disculpas. 

“Lamento haber agraviado a compañeros con mis palabras y hago públicas las disculpas del caso. Estoy segura que, en ámbitos PRIVADOS, como humanos que somos, todos hemos tenido exabruptos en nuestras vidas, propios del fragor del momento, de los que hemos tenido que arrepentirnos”, posteó. 

De un total de 41 senadores oficialistas sólo 4 peronistas se manifestaron en sus cuentas de twitter para respaldar a Alberto Fernández. Fue el caso de Dalmasio Mera, el correntino Carlos “Camau” Espínola, el entrerriano Edgardo Kueider y el salteño Leavy, que ayer pasó por la sede del massismo en calle libertador. 

El 30 de septiembre comienza la campaña de cara a las elecciones legislativas generales de noviembre y el FdT deberá recomponerse para buscar esa imagen de unidad -que parece estar derrumbada- si quieren recuperar la fuga de votos hacia espacios extremos o al votante en blanco. 

Con todo revuelto, todavía no está previsto si el ministro de Economía Martín Guzmán irá a defender el Presupuesto 2022 a Diputados, como lo deben hacer los titulares de esa cartera todos los años. La vigencia de Guzmán en su cargo es cuestionada, aunque el presidente lo ratificó en su cargo y Cristina Fernández de Kirchner avaló el Presupuesto. Por ahora el cronograma del tratamiento de la ley de leyes es una incógnita y mientras tanto en la oposición comienzan a leer las más de 4000 páginas que contiene el documento.