“Que te pongan una banda y que te den el bastón no significa que tengas el poder”, fue una de las frases que más repercutió del discurso que brindó este miércoles la vicepresidenta, Cristina Fernández, en el marco de la apertura de la Décimo Cuarta Sesión Plenaria del EuroLat, que reune  parlamentarios de Europa y Latinoamérica en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

Luego del acto, legisladores, funcionarios y gremialistas alineados al kirchnerismo, le bajaron el tono a los dichos de la vicepresidenta. Sostuvieron que el mensaje no estuvo dirigido hacia dentro de la interna del Frente de Todos.    

El diputado del Frente de Todos Leopoldo Moreau señaló que “una cosa son los símbolos del poder y otra los hechos. Estaba hablando de política internacional y de la debilidad de las instituciones internacionales. No hizo ninguna referencia a la interna. Lo importante es que funcionen las instituciones y funcionan. En nuestra fuerza hay un espacio de debate porque nos preocupamos. Hay un proceso inflacionario que tenemos que dominar”.  

En un sentido similar, la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, puso el acento en que “el poder está en la construcción política y en la defensa de las mayorías. En los momentos de emergencia hace falta mucha firmeza en las decisiones que se toman porque son las que nos sacan de la crisis”.   

Al ser consultada por Tiempo Argentino acerca del rumbo económico marcado por el gobierno nacional, Magario respondió: “Somos parte del gobierno, del Frente de Todos. Necesitamos empezar a solucionar los problemas de la gente. Lo más importante es el salario y la recuperación económica. El salario debe ganarle a la inflación”.  

Por su parte, en diálogo con la prensa, Roberto Baradel, líder del gremio docente bonaerense SUTEBA, señaló: “No se habló de una interna del gobierno. Ella (por Cristina) dijo que lo decía en forma referencial. No significa acceder al gobierno tener el poder, que es fáctico, lamentablemente son aquellos que tienen mayor poder económico los que quieren sostener sus privilegios”.  

En tanto, la titular del INADI, Victoria Donda, expresó: “Lo que escuché fue un discurso que se centró en la historia de los sectores financieros internacionales, que se concentró en la necesidad de construir un mundo que no siga profundizando las diferencias tras la pandemia. Tener un bastón o un sillón en la cámara de diputados no es tener el poder real, que está en los sectores financieros, monopolios y medios de comunicación. El poder real es más complejo”.  

La mayoría de los dirigentes coincidió en que la posición de CFK “fue clara planteando la ayuda del Estado en la pandemia a empresarios privados que cuando tienen que ayudar sólo especulan, como lo que sucede con los aumentos de precios”.  

La última vez que la vicepresidenta había estado estuvo en el CCK fue cuando lo inauguró como presidenta de la nación, meses antes de que asumiera Mauricio Macri. Por eso se la vio emocionada por presidir la actividad. “Es un día de emociones. Nunca había hablado acá. Sé que otros presidentes lo hicieron”, señaló, y comentó que el órgano en el que se tocó el himno nacional fue hecho en Alemania en 1912.

La actividad se dio el 13 de abril, que es recordado por la militancia kirchnerista como el día de la “Lealtad a Cristina”.  En 2016 se realizó una marcha a los tribunales federales de Comodoro Py cuando la vicepresidenta de presentó por primera vez a declarar ante el fallecido juez Claudio Bonadio en la causa dólar futuro, por la que fue sobreseída el año pasado.  

“Vamos todos con Cristina a liberar el país”. “De la mano de la jefa vamos a volver”, cantaba este miércoles la militancia que ocupó la última hilera de los palcos del auditorio “La Ballena Azul”.  

CFK estuvo acompañada en el escenario por Oscar Darío Pérez Pineda, miembro de la Cámara de Representantes de Colombia y Copresidente de Eurolat por el componente latinoamericano. También por Javi López, Eurodiputado y Copresidente de Eurolat por el componente europeo. 

El titular Cámara de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, no estuvo presente porque se encuentra de viaje diplomático en República Dominicana; tampoco participó el diputado nacional  Máximo Kirchner. Desde la oposición, comentaron a este medio que se les había extendido  invitación a todos los representantes. En el CCK sólo se vio a los senadores radicales Alfredo Cornejo (Mendoza) y Silvia Giacopo (Jujuy) que forman parte de la comisión EuroLat.