Discursos de odio: promotores, objetivos y perfil generacional

Por: Jorgelina Naveiro

Una investigación de la UNSAM presentada en la Cámara Baja revela un mayoritario rechazo y caracteriza el fenómeno.

Aunque el oficialismo no avanzará por ahora con un proyecto de ley para regular los discursos de odio, sí busca instalar el debate en la agenda pública tras el intento de magnicidio de Cristina Kirchner. Es por eso que el jueves en la Cámara de Diputados de la Nación se presentó una investigación sobre el tema realizada por el Laboratorio de Estudios sobre Democracia y Autoritarismos (LEDA) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), que dirige el sociólogo e investigador del CONICET, Ezequiel Ipar.

La jornada fue impulsada por la diputada del Frente de Todos, Florencia Lampreabe, quien advirtió que la idea de presentar este estudio es que el tema «no quede preso de la polarización política» y que sea «un llamado a un debate amplio que convoque a todos los sectores políticos para poder limitar estos discursos de odio y establecer una base de convivencia democrática entre todos y todas».

La presentación estuvo a cargo de Ipar, director del LEDA, que viene estudiando desde 2020 los discursos de odio en la esfera pública digital. Según la UNSAM, se llama así a «cualquier tipo de discurso pronunciado en la esfera pública que procure promover, incitar o legitimar la discriminación, la deshumanización y o la violencia hacia una persona en función su pertenencia a un grupo religioso, étnico, racial, político, de género o cualquier otra identidad social». Estos discursos «generan un clima cultural de intolerancia y odio, y en ciertos contextos, pueden provocar prácticas agresivas, segregacionistas o genocidas».

En el último año y medio, el equipo realizó una encuesta nacional de 3100 casos, armó un archivo con antecedentes legislativos, formó 30 grupos de discusión, realizó entrevistas en profundidad a usuarios «intensos» de redes sociales, construyó un primer Data Set con 1500 enunciados de odio y entrevistó a referentes de la juventud de todo el arco político.

La encuesta determinó que el 56% critica y desaprueba los discursos de odio, mientras que el 17% es indiferente y el 26% promueve y aprueba. Entre estos últimos, los grupos etarios que reproducen más esos discursos son los “Millennials», de entre 25 y 40 años (31%), y los «Centennials», en la franja de 16 a 24 años (26%). Para Ipar, esto se explica por la frecuencia de uso de las redes sociales pero también por un motivo socioeconómico: «Es la generación que está padeciendo de manera más directa malestares con la economía en general, y con el mercado de trabajo en particular. Este tipo de adhesiones a discursos que tienen un lado de autoritarismo social, de agresividad, son como una descarga a esos malestares».

El investigador también explicó que «el primer rango» como «objeto» de discurso de odio son los políticos. En el ranking de menciones también aparecen los delincuentes, los sindicalistas, los periodistas, los «negros, villeros y planeros» y quienes usan el lenguaje inclusivo. «Aparecen muchas cosas interesantes pero hay una que nos llamó la atención y es que el sesgo de género en los discursos de odio es notable: el 74% corresponde a mujeres y el 17% hombres», apuntó.

En el final, Ipar sostuvo que los discursos de odio son «el material más ácido y corrosivo de lo que se conoce como la cloaca de la esfera pública digital» y consideró que «es un problema muy significativo porque genera procesos graves de radicalización de autoritarismo político y social. Pero también hay daños que todavía no registramos, por eso es un problema acuciante hoy y lo va a ser más mañana».

Compartir

Banderas rojas, banderas negras: crónica de un 1° de Mayo anarquista en los tiempos de Milei

El acto fue convocado por la histórica FORA. Participaron asambleas de base, Jubilados Insurgentes y…

3 horas hace

Una travesía de 3000 kilómetros con el objetivo de mostrar el Norte Grande como nadie lo hizo

Unirá seis provincias desde Susques en Jujuy hasta Las Cataratas del Iguazú en Misiones durante…

3 horas hace

Kicillof: “El destino de la provincia de Buenos Aires está atado al destino al del movimiento obrero”

El gobernador se sumó a la movilización convocada por las centrales sindicales. Cuestionó la sanción…

6 horas hace

Pearl Jam ofrece su costado más oscuro en su flamante disco, “Dark Matter”

La mítica banda de Seattle lanzó su duodécimo álbum de estudio con un sonido renovado.…

6 horas hace

Un relevamiento detectó que 9 de cada 10 escuelas porteñas robadas no tienen casero

El documento, expuesto en la comisión de Educación de la Legislatura porteña, advierte además que…

6 horas hace

“Bebé reno”, la historia real que se transformó en la serie más vista de Netflix

Está escrita y protagonizada por el humorista Richard Gadd y revela una trama de acoso…

6 horas hace

Los rectores se reunieron con Pettovello: valoraron el diálogo pero advirtieron que no hay «resultados concretos inmediatos»

"Hemos acentuado la necesidad de recuperar el 50 por ciento que se ha perdido en…

6 horas hace

Confirmado: Living Colour vuelve a la Argentina

La banda comandada por Vernon Reid regresa a nuestro país para repasar lo mejor de…

8 horas hace

Profesionales de la salud advierten que la vuelta de Ganancias pone en riesgo la cobertura de guardias

“Con el piso de Ganancias propuesto las y los médicos dejarán de hacer guardias. Ya…

8 horas hace

La CGT ratificó el paro del 9 de mayo y el plan de lucha contra el ajuste de Milei: «Estábamos mal y ahora estamos peor»

La conducción de la central obrera encabezó una movilización por el Día del Trabajador y…

10 horas hace

Milei suspendió la visita a la Feria del Libro y culpó al kirchnerismo

El presidente aseguró temer por un sabotaje a la presentación y cuestionó el discurso inaugural…

11 horas hace

Fuerte aumento en la tarifa del subte: ¿a cuánto se fue el boleto?

A partir de este miércoles, la tarifa general salta de los $ 125 actuales a…

11 horas hace