Con tres actos en simultáneo desde Mar del Plata, Bahía Blanca y Junín, el Frente de Todos cerró hoy su campaña en la provincia de cara a las PASO del próximo domingo. El presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof, junto a los precandidatos a diputados nacionales, Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan, pidieron a los bonaerenses «no volver atrás» y votar por un modelo de país «para todos y no para unos pocos». Hubo duras críticas a Mauricio Macri y una encendida defensa de la gestión en pandemia.

El cierre en simultáneo arrancó en el Teatro Auditorium de Mar del Plata. Se dieron cita ministros, legisladores, intendentes y las principales figuras del gabinete nacional y provincial. Allí, Tolosa Paz ofició de conductora y fue presentando a cada uno de los oradores centrales que hablaron a su turno también, desde el Club Argentino de Junín y el Club Villa Mitre de Bahía Blanca.

El último en hablar fue el presidente Alberto Fernández. «Voten por ustedes», le advirtió al electorado bonaerense que el domingo definirá en las urnas a los candidatos que pelearán por las 35 bancas en el Congreso Nacional, las 69 en la Legislatura bonaerense, los 1097 lugares en los concejos deliberantes y los 401 en los consejos escolares de toda la provincia. El jefe de Estado destacó así que en las urnas se enfrentan dos modelos de país: «Uno que piensa en ustedes y otro que piensa en ellos».

A lo largo de su discurso, el presidente defendió las medidas tomadas por su administración. Sostuvo que «no tuvo nunca el dilema de la salud y la economía» y que esa dicotomía la tendrán otros en referencia al macrismo. Apuntó que «la mejor política económica» que tuvo la Argentina «fue la vacuna» contra el coronavirus, debido a que la inmunización permitió la reactivación.

También reivindicó las decisiones económicas tomadas para apuntalar el empleo. Consideró que, si el salario no perdió valor durante la pandemia, fue porque «el Estado estuvo presente». En este punto se diferenció otra vez de Cambiemos al decir que no cree en una economía «en la que el ajuste lo hagan los que trabajan».
«Estamos orgullosos de haber salvado miles y miles de medianas y pequeñas empresas y cuidamos el trabajo porque somos peronistas y sabemos de qué se trata trabajar», agregó.

El gobernador Axel Kicillof, también presente en La Feliz, lo precedió en la palabra. Tras rememorar lo que fue la pesada herencia de Cambiemos, pidió que «cada voto» del próximo domingo en las PASO «sea para la reconstrucción y el renacimiento de la provincia de Buenos Aires por una Argentina con producción y empleo»

A lo largo de su discurso, el mandatario rememoró las promesas incumplidas del ex presidente Mauricio Macri y aseguró que la de 2015 fue «la campaña de la estafa electoral». Consideró que ese espacio político «no quiere debatir ni explicar qué haría» porque «no tienen propuestas» y sólo quieren concluir el plan que iniciaron cuando gobernaron.

«No quieren debatir propuestas porque no las tienen, porque cuando se les pide autocrítica dicen que no se arrepienten de nada, que harían lo mismo pero más rápido, más profundo y más doloroso», dijo Kicillof, en referencia a la negativa del candidato de Juntos, Diego Santilli, a debatir con Tolosa Paz.

También Fustigó a la exgobernadora María Eugenia Vidal por mudarse de distrito y candidatearse como diputada nacional por la Ciudad. «Empezaron por esconderlo a Macri, hablar de halcones y de palomas, pero cuando debían definir candidaturas metieron en la coctelera a ver si logramos que olvidáramos que quien preside la lista de capital fue la gobernadora que hizo un desastre en la provincia», sostuvo sobre Vidal.

Dedicó también un tramo de su discurso a defender el plan de vacunación y la gestión de la pandemia en el país y en la provincia. «Tanto contacto con el mundo, tanto roce, tanta FIFA, y no consiguieron una vacuna», chicaneó a la oposición. Y le pidió a la gente que, cuando vaya a votar, se acuerde de que «mientras decían que no había vacunas llegaban los aviones con las dosis».

En este marco, Kicillof pidió «poner un voto para no volver para atrás. Llamamos a nuestro pueblo para que cada voto sea un paso más para la reconstrucción y el renacimiento de la provincia».

A su turno, Tolosa Paz pronosticó que «la reafirmación del rumbo va a ser contundente» y que los comicios del domingo son un «partido de ida» que pone a la provincia y a la Argentina «camino a la victoria».

Tras repasar las principales medidas económicas y sanitarias que se tomaron, la precandidata dijo que en el gobierno pueden seguir mirando a los ojos a la gente. «Somos el equipo que puede seguir mirando a los ojos al conjunto de los habitantes de esta provincia y de la Argentina toda”, señaló y disparó en referencia a Vidal y Santilli: «Hay algunos que tuvieron que cruzar el Riachuelo porque no pueden sostener la mirada».

Su compañero de boleta, Daniel Gollan, puso el énfasis en el impacto de las decisiones políticas y sanitarias que se tomaron a lo largo de estos 19 meses y, en este punto, le habló al electorado marplatense: «Prepárense porque van a tener la más extraordinaria temporada de verano de que se tenga memoria. Y no es por casualidad, es por esto: tenemos 11 millones vacunados con una dosis en la provincia de Buenos Aires y 6 millones y medio con dos dosis», dijo y agregó: «Eso nos permite soñar con un futuro que ya llega y está llegando».

El ex ministro de Salud pronosticó además que los bonaerenses «van a llenar de votos las urnas» y le van a dar la espalda al macrismo. «Cuando con Vicky caminamos nos dicen que el miedo que tienen es volver al macrismo, a María Eugenia Vidal. Nuestro pueblo que nos votó con el 52% de los votos no se olvida de los tarifazos, nuestros docentes no se olvidan, nuestros trabajadores estatales tampoco. Vamos a ganar. Vamos a poner el país de pie para construir la Argentina que nos merecemos donde podamos tener una vida feliz», cerró.

Máximo Kirchner encabezó el acto desde el club Villa Mitre, en Bahía Blanca, distrito gobernado por Juntos por el Cambio, junto a los candidatos provinciales y locales de la sexta sección electoral. Antes de hablar, el jefe del bloque de Diputados del FdT en el Congreso pidió un minuto de silencio para las víctimas del coronavirus.
Kirchner recordó cómo era el país en 2019, cuando el Frente de Todos asumió el gobierno, cuáles eran los planes que postergó la pandemia y del hartazgo de la sociedad por la situación sanitaria y la «virtualidad». En este marco, llamó a «reflexionar» el domingo antes de ir a votar y pidió no dejarse engañar nuevamente por las mentiras de Juntos por el Cambio.

Criticó, en este sentido, al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por su propuesta de suspender la doble indemnización para quienes son despedidos. «Hoy escuchaba a Horacio Rodríguez Larreta que tiene una muy buena idea y siempre es la misma: suspender o eliminar la indemnización de los trabajadores cuando son despedidos», dijo, y apuntó que cuando asumió su padre, el ex presidente Néstor Kirchner, el país tenía 25% de desocupados pero que, en 2015, cuando dejó el cargo Cristina Kirchner tenía 6%.

«Sin eliminar indeminizaciones, la Argentina había bajado 19 puntos la desocupación. Que no le mientan más a la gente, que se hagan cargo. Si las quiere eliminar las indemnizaciones que las elimine porque las considera un gasto excesivo que las elimine pero que no diga que va a generar más trabajo», remarcó.

Para cerrar, el diputado le hizo un pedido especial al pueblo, al que también le pidió que se involucre más participando en el espacio político que sea. «No les voy a pedir el voto pero sí que cada argentino reflexione cómo recibió el país Macri, cómo lo dejó y cómo lo cuidan los medios de comunicación, cómo se ha roto el alma Alberto para llevar adelante el país, con un Axel que se ha laburado todo. Yo quiero hombres y mujeres así al frente de mi país, que cuando le pasa algo a su gente lo sientan propio y lo quieran sacar adelante», concluyó y le dio el pase

«Sergio, ¿tajaí?», bromeó Kirchner al darle el pase al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien fue la figura central del acto en el Club Argentino de Junín, con precandidatos de la cuarta sección electoral, otro electorado clave del interior bonaerense.

Massa centró su speech en marcar el contraste entre los dos modelos de país que se ponen en juego en las PASO del domingo. Y aseguró que se vota «entre un país de todos o un país para pocos» en referencia al macrismo.

«Hay dos boletas: en una estamos los que soñamos con un país libre y desendeudado, en la otra, los que endeudaron a la Argentina en una forma impagable», subrayó y enumeró que en la boleta del FdT está «la educación pública, gratuita, con la tecnología como eje central», mientras que en la de Juntos por el Cambio están «aquellos que recortaron fondos de universidades, jardines y el Conectar Igualdad, y le sacaron la posibilidad a nuestros pibes de estar conectados durante la pandemia».