Durante una clase pública en la Casa de la Provincia, el Frente de Unidad Docente advirtió hoy que, si no hay una nueva oferta del gobierno provincial, volverán al paro antes de las vacaciones de invierno y amenazaron con no iniciar las clases tras el receso.

“Tenemos mucha más lucha por delante. Si acá no hay una propuesta concreta, que sea merecida para la consulta, acá hay un paro antes de las vacaciones y no comenzar las clases tras el receso”, dijo la titular de FEB, Mirta Petrocini, en el marco de la clase pública que realizaron junto a SUTEBA, SADOP, AMET, UDA y UDOCBA en Capital Federal. 

Por su parte, el titular de Suteba, Roberto Baradel consideró que “Macri y Vidal se equivocaron” porque “creyeron que pasaban por arriba a los docentes y que iba a ser ejemplo para el resto de los trabajadores, pero estamos de pie, estamos luchando”. Y añadió: “Están diciendo que si no hay acuerdo cierran la paritaria por decreto, pero eso es una imposición”.

En tanto, Miguel Díaz, secretario general de Udocba, pidió “seguir luchando y ponerle fecha a un nuevo paro” porque “el Gobierno de otra manera no entiende ”.  

La negociación paritaria está hoy en un punto muerto. El conflicto ya lleva cuatro meses y no hay avances de ningún tipo. La última reunión entre el gobierno y los gremios se realizó el 2 de mayo. La oferta realizada en ese momento fue del 20% en dos cuotas más un plus de 1500 pesos en negro como compensación por lo perdido en 2016. Desde entonces sólo hubo contactos informales pero sin acuerdo. 

La clase pública que se llevó adelante hoy tenía como objetivo «enseñarle» a los funcionarios bonaerenses «cuál es la realidad que viven los maestros día a día y cómo se vive en cada escuela de la provincia». 

La medida se llevó adelante en el marco del plan de lucha -por ahora sin paros- que lleva adelante el Frente de Unidad para reclamar un salario por encima de la línea de la pobreza. Entre el lunes y el miércoles, los gremios llevaron adelante una campaña de viralización en las redes sociales para mostrar que cobran #salariosdehambre, que las escuelas están #enruinas y el mal servicio que prestan los #comedoresdehambre.