La gobernadora María Eugenia Vidal firmó un decreto que oficializa la suba del 19% otorgada a los docentes y volvió a tensar la cuerda con los gremios, que salieron a rechazar de manera rotunda la medida por entender que convalida «una baja del salario» y que, además, da por cerrada la paritaria.

El decreto 1145, que fue firmado el viernes 28 y saldrá publicado en el Boletín Oficial en los próximos días, formaliza los seis anticipos a cuenta de un futuro acuerdo que el gobierno otorgó al sector docente entre abril y agosto luego de que fracasara cada reunión paritaria. Desde el gobierno, no obstante, negaron en forma tajante que haya un cierre de la negociación.

En los considerandos del decreto se explica que «corresponde determinar la política salarial para el sector involucrado, formalizando la mejor propuesta que este Gobierno puede implementar, siendo esta la desarrollada en la audiencia paritaria celebrada el día 23 de agosto de 2018». Y aclara que la política salarial para el 2018 «ha quedado delineada en seis etapas con vigencia desde el 1° de enero, 1° de marzo, 1° de mayo, 1° de junio, 1° de julio y 1° de agosto». También se aclara que corresponde la «absorción automática de las sumas otorgadas oportunamente en concepto de anticipos dispuestos por las resoluciones conjuntas de la Dirección General de Cultura y Educación». Esto significa que los anticipos serán incorporados de ahora en más al salario.

Hoy el diálogo entre las partes está cortado. La última reunión paritaria fue el 23 de agosto y terminó sin acuerdo. El gobierno ofreció una suba salarial del 19% más 210 pesos de material didáctico -lo que para las autoridades eleva la suba al 20,7%- y los gremios SUTEBA, FEB, SADOP, AMET y UDOCBA lo rechazaron por «insuficiente».

El decreto generó rechazo y sumó malestar ya que los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente entienden que el gobierno da por cerrada la negociación y fija unilateralmente la política salarial del año con una oferta que había sido ya rechazada por no igualar siquiera a la inflación acumulada en lo que va del año. «El decreto consolida los anticipos y saca por decreto el aumento. Son ellos los que cierran el diálogo», dijo a Tiempo el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, y sostuvo que «si no es así deberían convocarnos nuevamente» a paritarias.

Justamente con el objetivo de tender puentes con el gobierno, los gremios se reunieron hoy con el presidente de la Pastoral Social, el obispo Jorge Lugones, y también con diputados provinciales de Unidad Ciudadana, el Frente Renovador y el PJ.

Tras la reunión con el obispo Lugones, la titular de la FEB, Mirta Petrocini, volvió a pedir al gobierno que llame a los gremios. «Planteamos que es muy preocupante la situación que estamos viviendo los docentes y que más allá de la grave situación política que estamos atravesando, con un gobierno sordo, hay una situación muy compleja en lo social, a la que se debe dar respuesta urgente», dijo y pidió a las autoridades «que convoquen a un diálogo, serio, genuino que tienda a resolver el conflicto dando respuestas a una situación crítica e inédita».