El líder del Movimiento Libres del Sur, Humberto Tumini, aseguró este lunes que “probablemente” ese espacio llame a “votar en blanco” en las próximas legislativas en la provincia de Buenos Aires, luego de su intempestiva salida del frente 1País en ese distrito a raíz de discrepancias en la confección de las listas de candidatos.

“Hoy tenemos una reunión de la conducción de Libres del Sur y probablemente resolveremos convocar a votar en blanco en la Provincia”, dijo declaraciones formuladas a Radio Cooperativa, en las que justificó la decisión de apartarse del acuerdo que había sellado con el Frente Renovador y el GEN para sumarse a 1País.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

“En realidad lo que pasó es que, en la discusión de las listas, nosotros planteamos que la representatividad de todos los que participábamos de la alianza electoral debería estar adecuadamente cubierta. Creemos que tenemos una determinada representatividad y por eso nos retiramos, al no ser contemplada en el acuerdo político de los cargos”, sostuvo Tumini.

En este sentido, detalló que Libres del Sur -espacio al que pertenece la diputada nacional Victoria Donda- había reclamado “estar entre los siete primeros de la lista” de precandidatos a diputados nacionales, pero le
ofrecieron ocupar lugares “recién a partir del noveno puesto”.

La ruptura ocurrió el sábado, a poco del vencimiento del plazo para la presentación oficial de las listas de precandidatos para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto próximo.

Al anunciar la ruptura de la alianza en el territorio bonaerense, los dirigentes de Libres del Sur aclararon que el acuerdo con el Frente Renovador y el GEN sí se mantendría en la ciudad de Buenos Aires.

Además de las referencias de Tumini y Donda, este espacio político tiene como otro de sus representantes al dirigente Jorge “Huevo” Ceballos.