Son los últimos números que se pueden publicar antes de que comience la veda. Dos encuestas que cerraron en las últimas horas, una de Federico González y otra de la consultora Dicen, dirigida por el politólogo Hilario Moreno, coinciden en mostrar una diferencia de alrededor de 20 puntos a favor del binomio del Frente de Todos conformado por Alberto Fernández y CFK, frente al conformado por Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto. En las dos mediciones Alberto F está por encima de los 45 puntos, cercano a los 50, así que más allá de la distancia que le sacase finalmente al presidente, según estos sondeos, el candidato peronista se consagraría ganando en primera vuelta el 27 de octubre.

Los números de González, que cerró ayer jueves el sondeo con 1800 casos en todo el país, proyectando indecisos, son los siguientes: Alberto Fernández se ubicó en el 52,3% de intención de voto; Macri en 30,6; Roberto Lavagna apareció en tercer lugar, preservando el caudal que logró con las PASO, con 8 puntos. Lo siguió Nicolás Del Caño, del FIT, con 2,3, luego José Luis Espert, con 2; y Juan José Gómez Centurión con 1,9.

Las cifras de Dicen, que terminó de medir el pasado martes 15 de octubre, son similares. La fórmula del FdT midió 51,9 por ciento de intención de voto; mientras la de Juntos por el Cambio logró 33,2. El binomio de Consenso Federa, Lavagna- Juan Manuel Urtubey, apareció un poco mejor que en la medición de González, logrando ubicarse levemente por encima de los 10 puntos. Lo siguió Del Caño con 2,2; después Espert con 1,4 y Gómez Centurión con 1,3.

Hay leves diferencias entre ambos sondeos. En las cifras de Dicen  Macri apareció un poco mejor a expensas de una caída de los candidatos que lo comen votos por derecha, Espert y Gómez Centurión. Sin embargo, ambas encuestas dan por resuelta la elección más allá de la distancia. Alberto F midió por encima de los 45 puntos (rondando los 50) que es lo que exige la ley para consagrar a un presidente electo más allá de la diferencia que tenga con el segundo.