Dos ex agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) concurrirán al Congreso para aportar información sobre el supuesto espionaje a dirigentes de diversos sectores políticos y sociales durante el gobierno de Mauricio Macri.

Según informaron fuentes oficiales, una subcomisión integrada por tres legisladores -creada por la comisión bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia- recibirá este viernes a Leandro Araque y el martes próximo a Facundo Melo, imputados por el presunto espionaje a dirigentes políticos, sociales, gremiales, religiosos y periodistas, durante el gobierno de Cambiemos.

Ambos se encuentran detenidos por orden del juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena, quien rechazó conceder la exención de prisión a Araque y Melo ya que -según sostuvo- la causa se encuentra en pleno trámite y aún resta definirse con exactitud la eventual participación de ambos en los hechos investigados.

La defensa de Araque y Melo, a cargo del abogado Fernando Sicilia, se había presentado en el expediente para mostrar predisposición de colaborar con la justicia y había solicitado el beneficio de la exención de prisión, que hubiera garantizado a los investigados la posibilidad de atravesar el proceso en libertad.

En simultáneo, Araque y Melo pidieron la semana pasada comparecer de forma “urgente” a la Comisión Bicameral de fiscalización de los organismos de inteligencia, lo cual se empezará a concretar esta tarde.

Los dos ex agentes estarán frente a una subcomisión creada para estudiar la denuncia radicada en los Tribunales Federales de Lomas de Zamora, que está integrada por el diputado Rodolfo Tailhade y el senador Martín Doñate, ambos del Frente de Todos, y por el presidente del bloque de Diputados del PRO, Cristian Ritondo.

Además, se prevé la presencia del presidente de la comisión bicameral, el diputado del Frente de Todos Leopoldo Moreau.

La comisión bicameral sesionó la semana pasada de forma reservada y decidió constituir la subcomisión para investigar, entre otras cuestiones, la denuncia de José Vila, ex funcionario de Cambiemos, por un supuesto atentado en su contra.

Vila habría dicho a los legisladores que fue víctima de «amenazas y persecuciones» que concluyeron con un intento de atentado a través de la colocación de un artefacto explosivo en la puerta de su domicilio, en un hecho que fue sofocado por la Policía Federal, según fuentes legislativas.

De acuerdo a su propio testimonio, el ex funcionario dijo contar con información que acercó a la justicia, que confirmaría que ex agentes de la AFI serían los responsables de la colocación de un pan de trotyl en su domicilio de Recoleta.