Horacio Pietragalla es el nuevo secretario de Derechos Humanos de la Nación. El diputado renunció el martes a la banca que había asumido en 2017 y jurará en las próximas horas para asumir en el lugar que hasta el viernes ocupó Claudio Avruj. Será el primer nieto restituido por Abuelas de Plaza de Mayo en ocupar el organismo nacional encargado de promover y velar por los Derechos Humanos. En simultáneo, en provincia de Buenos Aires el gobernador Axel Kicillof designó como subsecretario del área a Matías Moreno, hijo del abogado laboralista de Olavarría defensor de los obreros de Loma Negra asesinado en la dictadura y militante del mismo espacio político. 

Los nombramientos de Pietragalla en Nación y de Moreno en Provincia significan el regreso de la política de Estado en derechos humanos a un terreno cercano y con vinculación con los organismos y con sus orígenes, algo que Avruj y Mauricio Macri habían borrado. El nombre de Pietragalla se rumoreaba desde hace semanas para ocupar ese lugar del Gabinete de Alberto Fernández. Pero, por eso de que “el que suena, suena”,  el rumor terminó de confirmarse cuando presentó la renunció a su banca para poder asumir. El lunes se había reunido con la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, quien le confirmó que sería el próximo secretario. El miércoles ingresó a la ex Esma, donde serán sus oficinas.

Pietragalla había asumido su banca en el Congreso con Unidad Ciudadana en 2017. Hasta ese momento fue secretario de derechos humanos de Santa Cruz. Su militancia por la Memoria, la Verdad y la Justicia comenzó en 2003, cuando gracias a Abuelas de Plaza de Mayo recuperó su identidad y supo que sus padres biológicos, ambos militantes peronistas, habían sido víctimas del terrorismo de Estado. Es el nieto número 75 recuperado por las Abuelas.

Su ingreso a la ex Esma es un regreso: en diciembre de 2015 Cristina Fernández de Kirchner lo designó como presidente del Archivo Nacional de la Memoria, pero en febrero Mauricio Macri lo desplazó. Durante los años del macrismo impulsó los Encuentros Federales de Derechos Humanos que permitieron mantener cohesionados los espacios territoriales de activismo por Memoria, Verdad y Justicia y los derechos humanos en general y la articulación con los organismos de derechos humanos, política que abandonó Avruj durante su gestión.

...

El nombramiento de Moreno en la provincia de Buenos Aires se dio casi en simultáneo: el miércoles 10, mientras el pueblo festejaba en Plaza de Mayo, Kicillof se lo confirmó. En la provincia, el área pasará a ser subsecretaría que dependerá del ministerio de Justicia, a cargo de Julio Alak. El miércoles, luego de la asunción provincial, junto a Pietragalla almorzaron en la residencia del gobernador en La Plata con Kicillof y su gabinete.

Matías es hijo de Carlos Alberto Moreno, el abogado laboralista representante de trabajadores de Loma Negra que fue secuestrado el 29 de abril de 1977 en Olavarría y semanas más tarde asesinado en Tandil, en el centro clandestino de detención conocido como La Quinta de los hermanos Méndez. Su caso fue juzgado en 2012 en el marco del primer juicio en el que se investigó el rol de dos civiles: los hermanos Emilio y Julio Méndez, personajes influentes en la sociedad de la época que prestaron un inmueble para que el Ejército instalara el centro clandestino conocido como “Quinta de los Mendez”. Fueron condenados a quince y once años por su participación y complicidad.

Moreno es integrante de Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.) regional La Plata, integra la Mesa por los Derechos Humanos de La Plata, es sociólogo y docente de la Universidad Nacional de La Plata. Durante el macrismo participó e impulsó la creación de la Red Provincial por los Derechos Humanos, un espacio que reunió direcciones municipales de derechos humanos y mesas por la memoria de más de 40 distritos que habían quedado a la deriva con la asunción de Santiago Cantón como Secretario de DDHH de María Eugenia Vidal.

El miércoles, H.I.J.O.S regional La Plata saludó con un mensaje en sus redes sociales a su compañero por la asunción del cargo en la provincia. “Tras cuatro años de negacionismo y persecución política, la Memoria, la Verdad y la Justicia vuelven a ser políticas de Estado”, festejaron.