El Gobierno puso en marcha la transformación del equipo económico en una futura cartera que podría reunir a parte de los ministerios que este martes comenzaron a ser coordinados por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Tal como anticipó este diario en su edición del domingo, la administración de Cambiemos prevé el diseño de una nueva estructura del Gabinete cuando haya concluido la negociación que comenzó esta semana con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El punto central de ese cambio en el elenco de ministros tiene que ver con la reconstrucción de la autoridad económica, y en la definición de un funcionario que englobe esa responsabilidad. Para eso, según admiten distintas fuentes oficiales, ese proceso puede derivar en la reanimación de un Ministerio de Economía, que englobe a las carteras de Hacienda, Finanzas, Producción y otros sectores desperdigados dentro del actual “mega gabinete” compuesto por 22 ministerios.

Según confiaron fuentes de Hacienda a este diario, Dujovne planteó la necesidad de “trabajar en la reducción del déficit fiscal como prioridad uno, robustecer el crecimiento de la Argentina (aún en el contexto de la sequía y la volatilidad internacional, que sabemos que afectará nuestras proyecciones para este año), manejo más eficiente del presupuesto de cada ministerio, la coordinación con el Banco Central en el trabajo de baja de la inflación y la planificación de medidas para continuar bajando la pobreza”.

En rigor, se trata de funciones propias de una cartera de Economía, que el ex panelista del programa Odisea Argentina (conducido por Carlos Pagni) deberá coordinar desde ahora en adelante por una decisión del presidente Mauricio Macri, que resolvió de este modo la sorda interna sobre la política macroeconómica y monetaria entre el vicejefe de Gabinete Mario Quintana y el titular del Central, Federico Sturzenegger.

Esa pelea registró momentos críticos luego de la corrida cambiaria posterior al 1° de Mayo y finalmente fue resuelta por Macri, que decidió preservar a Peña de la contienda, pero relegó a Quintana, que hasta entonces intervenía en temas macroeconómicos y buscaba coordinar al equipo económico. Esa estructura, por ahora, quedará bajo las riendas de Dujovne, aunque el derrotero de su funcionamiento depende de los resultados, y de la maduración del plan que tiene el Presidente para revivir la cartera económica. La gran pregunta es quién podría ocuparla y si se animará a convivir con una estructura tan fragmentada, como la que sigue en funcionamiento.