La organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) difundió este jueves en París su nuevo ranking sobre libertad de expresión, que establece el riesgo que sufren los periodistas para ejercer su profesión en el mundo. 

“El número de países que se consideran seguros, donde periodistas pueden ejercer su profesión de manera segura, se continúa achicando. Hay un clima de miedo que puede fomentar la autocensura”, señaló Christophe Deloire, secretario general de RSF, durante la presentación.

En el caso de Argentina, que se encontraba en el puesto 52 durante 2018, cayó 5 puestos y bajó a 57, el más bajo en los últimos años.

2013: 50

2014: 55

2015: 57

2016: 54

2017: 50

2018: 52

2019: 57

El ranking es encabezado por Noruega, Finlandia, Suecia y Holanda y que en los últimos lugares ubica a China, Eritrea, Corea del Norte y Turkmenistán. 

Apenas una semana atrás, Reporteros Sin Fronteras presentó junto a Tiempo Argentino su Monitoreo de la Propiedad de los Medios (MOM, por sus siglas en inglés), en el que se reveló el alto grado de concentración del sector en el país y cómo afecta eso a la democracia y la pluralidad de voces.

“En Argentina, vemos que la ausencia de una censura directa no implica automáticamente que los medios sean diversos e independientes”, señaló Emmanuel Colombié, director regional de RSF para América Latina en el marco del lanzamiento del proyecto MOM Argentina. “Las presiones económicas y la concentración de la propiedad pueden limitar la capacidad del periodismo para hacer que quienes tienen el poder rindan cuentas. Con nuestra investigación, queremos brindar una herramienta para que todos los ciudadanos de este país puedan comprender mejor los intereses, el poder y los desafíos que definen el entorno donde operan los medios de comunicación de Argentina”, agregó.

El presidente Mauricio Macri había presentado recientemente como un triunfo de su gestión la declaración de la Sociedad Interamericana de prensa (SIP) de que en Argentina “rige una amplia libertad de expresión y de prensa”. La argentina tiene la más amplia libertad de prensa de su historia”, sostuvo ese día el presidente en redes sociales. Lo que no aclaró el mandatario es que la SIP representa a las principales empresas de medios del país, las más beneficiadas por su gestión. El vocero de argentina para la SIP, Daniel Dessein, es justamente referente de ADEPA, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, y accionista de la Gaceta de Tucumán.

...