En el marco de la cena anual de CIPPEC el presidente Mauricio Macri cuestionó tanto al gobierno de Tierra del Fuego, como al de Ushuaia y a la política de promoción industrial llevada adelante décadas atrás.

 «Otro caso, Ushuaia, el puerto más austral del mundo, tiene un mercado natural de abastecer logísticamente a la Antártida, mercado de 1.100 millones de dólares y es prácticamente abastecido por Puerto Williams (Chile) que tiene dos días más de operación. Lo mismo con los cruceros que veníamos perdiendo ese liderazgo, que lo hemos revertido», señaló el Presidente.

También, agregó: «Pero por qué pasa eso. Porque alrededor del puerto, sin ningún sentido de los costos operativos, por parte de la conducción política, se repartió a ver quien le cobraba más a cada uno que quería entrar. ¡Hasta la prefectura cobraba adicional por darle seguridad a los cruceros!».

«Además tenemos un único muelle, para cruceros y cargas, una inversión menor frente a los millones que pusimos de subsidios para tener una industria electrónica armando celulares. y ahí teníamos trabajo necesario, genuino para toda la logística de la Antártida y la pesca», finalizó.

La gobernadoa fueguina Rosana Bertone no demoró en contestar: “Son lamentables las palabras del Presidente de la Nación en la cena de #CIPPEC, quien con total desprecio de la industria electrónica de nuestra Provincia, habla de los costosos subsidios que van destinados a fomentar la industria y que podrían ir a otras obras”.

Además Bertone recordó: “Quizás el Presidente no esté informado que la ampliación del Puerto de Ushuaia es una obra que está paralizada porque su administración decidió frenarla. Fue la provincia la que puso los recursos para hacer un dragado que permitiera seguir creciendo en la recepción de cruceros. Asimismo pedimos a la Nación la extensión de la Ley 19.640, para sumar la inversión privada al desarrollo portuario. Ante esta inseguridad jurídica, que no resuelve Nación, se sigue demorando la inversión privada que en lugar de venir a Tierra del Fuego va a otros países vecinos”

Bertone fue más allá y enfatizó: “También causan dolor e indignación las palabras de un presidente que desconoce la posición estratégica y clave de nuestra Provincia, Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur, en el tablero internacional. A ningún presidente brasileño, norteamericano o alemán, de derecha o de izquierda, se le ocurriría bastardear una industria clave para el futuro como la industria electrónica.”

En tanto, el dirigente bonaerense de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, aseguró: “Otra vez, el presidente es un comentador de la crisis. Peor aún, reivindica las políticas neoliberales de su Gobierno que provocaron la enorme catástrofe social y económica que hoy sufre el país”.