Mediante un comunicado, la Comisión de Género de la Junta Interna de ATE en el ministerio de Hacienda dio a conocer el despido de una empleada “por ser madre y mujer”

Según pudo reconstruir Tiempo, la joven empleada que trabaja desde hace cinco años en el ministerio y se encuentra precarizada (renueva su vínculo anualmente con el organismo), fue despedida bajo el argumento de tener una baja productividad en relación con su reciente maternidad. Además, según explicaron desde el gremio, los custionamientos a aquellas mujeres que usan el lactario o que tienen jornadas reducidas por lactancia son permanetes.

A la empleada, cuyo nombre permanece en reserva, se le notificó que no se le renovaría su contrato debido a su baja productividad por su horario reducido, su frecuente uso del lactario y su licencias relacionadas con las enfermedades de su hija nacida hace un año. En este caso, el hostigamiento permanente que sufren muchas de las mujeres que trabajan en el Ministerio tuvo como corolario el despido.

Desde ATE recuerdan un caso similar a principio de año cuando, «ante el embarazo de riesgo de una compañera, la decisión del Ministerio fue echarla». En esa oportunidad el gremio consiguió la reincorporación.  Con ese antecedente, ATE es optimista respecto de la conseguir la continuidad de la mujer despedida.

Al respecto, el comunicado de ATE señala: “En una de las áreas que dependen directamente del Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, se decidió no renovarle el contrato para el año que viene a una compañera por el hecho de ser mujer y madre”. La trabajadora, con 5 años de antigüedad en su puesto, fue despedida por una jefa que tiene dos meses al frente de la Unidad de Auditoría Interna (UAI), que depende directamente del Ministro.

“El simple hecho de hacer uso de los derechos que le corresponden por su situación es utilizada por las autoridades como un motivo para no renovar su precario contrato laboral”, expresaron desde la Junta Interna de ATE. “Aún más cínico es el hecho de que en el Ministerio se esté dictando el taller ´Construyendo perspectiva de género´, donde unos de los módulo está dedicado a ´Mujer y Maternidad, una relación posible´”, señalaron desde el gremio.

“A días del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, exigimos a las autoridades de este Ministerio que rectifiquen este atropello hacia los derechos de las mujeres trabajadoras y se le renueve el contrato a la compañera”, concluyen desde ATE.