La Sala Plena del Consejo de Estado de Colombia anuló la reelección del procurador general de la nación, Alejandro Ordóñez, fuerte crítico del proceso de paz con la guerrilla de las FARC y opositor del Gobierno de Juan Manuel Santos, por lo que deberá dejar su cargo en el lapso de una semana.

Según informa la prensa colombiana, Ordóñez será reemplazado por la viceprocuradora Martha Isabel Castañeda, quien ocupará el cargo hasta enero de 2017, fecha en la que se cumplía el período de Ordóñez y se conocerá el nuevo elegido.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

«La decisión no fue nada fácil: pasaron tres años y cerca de tres meses de estudio de la ponencia para que el alto tribunal aceptara los planteamientos de la ponencia presentada por la magistrada Rocío Araujo, quien argumentó que se presentaron graves fallas en la postulación y elección de Alejandro Ordóñez», publicó la emisora Blu Radio.

Para los magistrados del Consejo de Estado la figura de la reelección del procurador no existe en la Constitución, por lo cual Ordóñez no podía ser postulado ni elegido para ocupar el cargo para un segundo período consecutivo, el cual ocupaba desde 2013, luego de asumir por primera vez el cargo en el 2009.

La historia del proceso para anular la reelección de Ordóñez comenzó en enero de 2013, cuando diez abogados presentaron una demanda de nulidad contra su reelección, y desde ese entonces el caso había generado debate debido a los pocos avances que se presentaron en su estudio y votación.

Ordóñez, junto al expresidente derechista Álvaro Uribe (2002-2010), ha sido uno de los más fuertes contradictores del proceso de paz que el actual Gobierno adelanta con la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) para dar fin a medio siglo de guerra en el país, al aducir que ese grupo insurgente obtendrá una serie de beneficios a raíz de tales acuerdos.