Sin la presencia de Cristina Fernández de Kirchner, el Senado ratificó autoridades en el marco de la sesión preparatoria de este jueves. Allí se destacó el estreno de las bancas para los senadores que ocuparán la nueva “avenida del medio” en el Senado, el bloque Unidad Federal: los peronistas Guillermo Snopek, el entrerriano Edgardo Kueider, el correntino Carlos “Camau” Espínola, la puntana María Eugenia Catalfamo y la cordobesa Alejandra Vigo, que ya contaba con un monobloque que responde al gobernador de su provincia, Juan Schiaretti.

Por acuerdo de todos los bloques se votó la continuidad en la presidencia provisional a la senadora oficialista por Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala de Zamora. En la vicepresidencia volvió a quedar la santafesina Carolina Losada. En tanto, en la vicepresidencia primera se mantuvo el misionero Maurice Closs, del Frente de Todos, y en la segunda la porteña Guadalupe Tagliaferri, del PRO. 

La reunión en el recinto contó con el regreso del senador formoseño, presidente del interbloque del Frente de Todos, José Mayans, quien estuvo ausente en diciembre del año pasado por cuestiones de salud.

En un mano a mano con Tiempo, el senador Kueider explicó que el objetivo en común es sentarse en la mesa chica de negociación con el FdT y Juntos por el Cambio para que se traten temas federales. Además ratificó que, pese a la decisión de abrirse del bloque oficialista en el Parlamento, continúa perteneciendo al Frente de Todos.  

– ¿Cuáles van a hacer los ejes que van abordar? 

– Los ejes son básicamente la agenda federal que tiene que ver con los intereses de las provincias, con inequidades tales como la tarifa eléctrica, el transporte o el combustible. Se paga más caro en el interior que en Buenos Aires. No es algo contra Buenos Aires, sino que es una cuestión de inequidades. 

– ¿Han podido hablar con alguien del oficialismo antes de tomar la decisión? 

– Individualmente cada uno ya venía masticando la decisión. Confluimos luego ya que había intereses comunes en armar este bloque y por eso nace Unidad Federal. Tenemos claro que la mejor estrategia es sentarnos en la mesa donde se definen los temas y así como el oficialismo siempre negoció con Juntos por el Cambio para avanzar en los proyectos, nosotros somos un tercer bloque que negociará también para resolver cuestiones que tengan que ver con intereses de la sociedad. 

– ¿Cómo está la relación entre el gobernador de su provincia, Gustavo Bordet, con el gobierno nacional? 

– Excelente. Esto no tiene que ver con el gobierno nacional, independientemente de la posición de cada uno. Guillermo Snopek hizo una manifestación a modo personal que no comparto. En Entre Ríos el gobierno nacional ha aportado siempre con obras y recursos por lo que no tenemos nada para recriminarle. Particularmente, tuve un cortocircuito el año pasado con el tema energético, pero un enojo por este tema no mueve a este tipo de acciones y eso tampoco quiere decir que haya una ruptura política porque el FdT no ha decidido nada respecto a las candidaturas. Así que vamos con la agenda legislativa, con los temas que interesan a las provincias.  

– Algunos leen la decisión como una estrategia electoral de cara a las elecciones, con una fuerte impronta del gobernador cordobés Juan Schiaretti que busca ser presidente. ¿Está relacionado? 

– Para nada, nosotros tenemos una pertenencia partidaria, de hecho la preocupación de la senadora Alejandra Vigo es no quedar entrampada con que la adosen al Frente de Todos y nosotros tampoco queremos quedar entrampados en cualquier cosa que tenga que ver con un armado de Schiaretti. Mi pertenencia es con el Frente de Todos, mi gobernador forma parte del oficialismo y ahí estamos alineados nosotros. De ninguna manera estamos poniendo en duda la pertenencia al oficialismo. 

– ¿Esta decisión trabó la convocatoria a sesiones extraordinarias? 

– Había muchos temas que envió el presidente, temas interesantes pero hay proyectos que nos interesan que se incorporen.