El llamado espacio ‘nacional y popular’, en sus distintas vertientes, tiene una larga tradición de convocar o atraer a intelectuales para debatir las urgencias políticas o económicas y proponer alternativas. Durante el kirchnerismo, la creación del colectivo Carta Abierta se sumó a ese linaje, que tiene antecedentes en FORJA durante los años ’30 -en la transición del yrigoyenismo que había sido derrocado al peronismo que todavía no existía-. El abogado y periodista Eduardo Jozami está inequívocamente asociado a Carta Abierta. En enero de 2016 renunció a la dirección del Centro Cultural de la Memoria “Haroldo Conti”, que tiene su sede en la ex ESMA (hoy Espacio para la Memoria y Derechos Humanos). Militante de los Derechos Humanos, Jozami fue uno de los asistentes al Encuentro por la Unidad que se desarrolló en la UMET. “El país vive una situación muy grave, realmente de emergencia nacional, y eso exige respuestas audaces y originales”, propone en diálogo con Tiempo.

-¿Qué trascendencia tiene para usted este encuentro por la unidad del peronismo?

-Es importante que se haya podido hacer la reunión porque es la demostración de que se comprende que hay una necesidad de establecer una unidad muy amplia para derrotar al macrismo. Yo creo que frente a esto uno puede tener dos miradas: una, la pesimista: ¿por qué nos vamos a poner de acuerdo hoy si tantas otras veces no nos pusimos de acuerdo? La otra, que es la que prefiero tener yo es la de ver cómo es posible que se avance hoy hacia una unidad porque creo que el país está viviendo una situación realmente de emergencia nacional, con un gobierno que ha superado todos los límites en cuanto a su autoritarismo, a su concepción absolutamente antidemocrática -de la seguridad, de la Justicia-, con una política económica de hambreamiento y de entrega del país. Frente a eso tiene que resurgir una nueva versión del movimiento nacional y popular. Que me parece que no se agota en los dirigentes que hoy nos han convocado, y ni siquiera se agota, como también dijeron muchos de los que hablaron, en el peronismo.

También podés leer: Abal Medina: «Tenemos que contar qué propuestas distintas tenemos para la Argentina»

-¿Y cómo debería ser esa unidad opositora que imagina?

-Una convocatoria más amplia, en la que tiene que estar toda la gente que acompañó al kirchnerismo y que no se reconoce como peronista, en la que tienen que estar otros sectores independientes, hay que seguir convocando a la izquierda. También creo, aunque hoy no se vea como muy posible, en que hay que seguir convocando a los radicales que en el fondo se sienten humillados y agraviados por la actitud de su partido en alianza con Cambiemos. En dos palabras, el país vive una situación muy grave y me parece que exige respuestas audaces y originales. En ese sentido, veo como importante lo que hoy se está haciendo acá en la UMET.