El miércoles, un día después de que Alberto Fernández hable en el Congreso Nacional, Axel Kicillof dejará formalmente abierto el año político en la Legislatura bonaerense. En su discurso ante los 92 diputados y los 46 senadores, el mandatario repasará los logros del segundo año de pandemia y anunciará la puesta en marcha del Plan «6×6», que lanzó en diciembre para la «reconstrucción» de la provincia y que es la base de su proyecto para la reelección en 2023.

La apertura del 150° período de sesiones ordinarias está prevista para las 18 horas. Kicillof hablará ante los legisladores el mismo día en que comienzan las clases en toda la Provincia, por tercer año consecutivo sin conflicto, debido al acuerdo salarial que cerró con los docentes por un aumento del 41,8 por ciento. La educación, pero también la salud, la infraestructura y la seguridad serán los ejes del discurso que terminará de pulir durante este fin de semana de Carnaval.

Como en años anteriores, el gobernador encargó a cada ministro un resumen de la gestión pasada y de los objetivos futuros de cada área. El encargado de recibir y recolectar la información fue el jefe de Asesores del gobernador y su mano derecha, Carlos Bianco. «Como siempre, Carli apunta y arma, y Axel luego le pone su impronta», señalaron a Tiempo cerca de Kicillof.

El mensaje estará dividido en dos partes: una de repaso de la gestión en pandemia y otra de lo que viene, siempre enmarcado en el plan «6×6» que fue lanzado en diciembre, cuando Kicillof presentó a su nuevo gabinete. «El 80% del discurso será sobre la gestión. Hay mucho para mostrar en materia de obras, rutas, caminos rurales, infraestructura escolar, siempre como parte del 6×6. Y el 20% será sobre el futuro, donde habrá algunos anuncios», señalaron en la Gobernación. El plan de vacunación y la renegociación de la deuda provincial, que logró tras una pulseada de un año y medio, serán puntos ineludibles en el racconto.

El plan «6×6» es la plataforma de gestión que diseñó Kicillof para lo que resta de su primer mandato y para un segundo, al que aspira en 2023. Lo denominó así por entender que, «tras seis años de crisis» -por los cuatro años de Cambiemos y los dos de la pandemia-, «hacen falta seis años más de reconstrucción de la Provincia». El programa incluye 10 medidas centrales como la pavimentación de 10 mil cuadras en 2022 y 20 mil en 2023 en el Conurbano; la refacción de 6 mil escuelas y 39 hospitales; la formación de 40 mil nuevos policías y el relanzamiento del IOMA, entre otras.

Kicillof también hablará de la agenda legislativa y de las leyes que espera para este año. Ya le adelantó el «punteo» a los diputados y senadores del oficialismo con quienes se reunió el miércoles. En la lista de las que quedaron pendientes de tratamiento en 2021 están la adhesión de la provincia al Consenso Fiscal firmado con Nación; la modificación del régimen jubilatorio de los trabajadores del Banco Provincia -que fue aprobado en la gestión de María Eugenia Vidal-; la transformación del Instituto Biológico «Tomás Perón» para fabricar vacunas y medicamentos a gran escala y la declaración de emergencia para empresas recuperadas. Incluyó también proyectos para la construcción de cárceles modulares y el Código de Faltas Ambientales.

El discurso de Kicillof marcará el inicio de la actividad ordinaria en la Legislatura, que se renovó en diciembre. En Diputados, donde el FdT tiene 43 legisladores y Juntos tiene 41, el año comenzó en enero con el pedido de juicio político al procurador Julio Conte Grand por mal desempeño de sus funciones. El oficialismo busca conformar una comisión que investigue al exfuncionario de María Eugenia Vidal y luego pida su remoción ante el Senado por varias cuestiones, entre ellas, su presunta participación en la «mesa judicial» de Cambiemos que destapó el video de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Por ahora, el FdT no logró reunir el quórum para avanzar con el tema. El Senado también se vio atravesado por este tema ya que debió aprobar el pedido para allanar el despacho del senador de Juntos, Juan Pablo Allan, presente en aquella reunión de junio de 2017. La Justicia federal ahora pidió su desafuero, un tema que anticipa polémica.  «

Larreta propone cambios polémicos en educación

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dará inicio el martes 1 al período de sesiones en la Legislatura local con un discurso que tendrá eje en los temas de gestión, abordará la disputa con la Nación por los fondos coparticipables y anticipará medidas en materia educativa que se espera que generen reacción en la comunidad docente.

Dentro de los anuncios estará el envío a la Legislatura porteña de un proyecto de ley para la reforma al Estatuto Docente respecto de los mecanismos de ingreso y ascenso en la carrera de los trabajadores y trabajadoras de la educación, con cambios al esquema de antigüedad, la certificación pedagógica y los incentivos a la capacitación.

La iniciativa traerá, seguramente, conflicto con los sindicatos docentes que ya resistieron, en 2018, el intento de cierre de los profesorados de formación que funcionaban en el distrito porteño para dejar paso a la creación de la Universidad de la Ciudad.

En otro tramo del mensaje, Rodríguez Larreta ratificará el reclamo ante la Corte Suprema de Justicia nacional por los fondos de la Coparticipación Federal. «Vamos a defender el federalismo de concertación y los acuerdos firmados entre Nación y las provincias», dijo una fuente de la gestión porteña sobre el discurso del martes.

El arco opositor aprovechará la apertura de las sesiones para plantear una agenda propia de iniciativas que incluirá proyectos enfocados en temas urbanos como el acceso a la vivienda y la defensa del espacio público, en el caso del Frente de Todos.