A pesar de la pandemia, la CGT decidió apelar a los protocolos que sean necesarios, pero no dejar de conmemorar el 17 de Octubre en este contexto tan particular que vive el país. Así lo confirmaron fuentes gremiales que integran la conducción nacional de la central obrera, que explicaron que el acto se realizará bajo la modalidad presencial/virtual para que concurran al edificio de Azopardo 802 o participen vía zoom gobernadores, legisladores, intendentes y trabajadores.

Los dirigentes reconocieron que el consejo directivo invitará a la conmemoración a Alberto Fernández, y adelantaron que Fernández decidirá «si participa y, de hacerlo, si lo hace presencial o virtualmente».

«La idea es realizar un gran acto conmemorativo de la gesta que liberó al coronel Juan Domingo Perón de su encierro en la isla Martín García, en 1945, que partió en dos la historia argentina y permitió incorporar a los trabajadores al libro entonces en blanco de la evolución política», señalaron las fuentes a Telam. Además, aseguraron que el acto se replicará de forma presencial o virtual en todo el país y que «se respetarán todos los protocolos sanitarios» estipulados ante la grave pandemia de coronovirus.

El consejo directivo cegetista sesionó este martes de forma virtual encabezado por los cotitulares de la central obrera, Héctor Daer y Carlos Acuña, y también analizó la problemática de las obras sociales sindicales ante «la pandemia, la emergencia, el desempleo y su desfinanciamiento». Además, ratificó el comunicado y la solicitada del domingo último donde se reivindica «la figura, trayectoria y lealtad de ese pequeño gran gigante que fue el líder de la CGT, José Ignacio Rucci. El consejo directivo recordó a Rucci, un gran dirigente sindical peronista de la CGT y del gremio metalúrgico», dijeron las fuentes gremiales, las que ratificaron su «disgusto» ante «la negativa de un grupo de legisladores oficialistas bonaerenses de rendir homenaje a uno de los más leales hombres a Perón».

Los dirigentes cegetistas también analizaron «la realidad económico-social» a la luz de la emergencia sanitaria, la desocupación y los despidos producidos. Según los voceros gremiales, el debate alrededor de las obras sociales sindicales giró en torno de «la crítica situación de desfinanciamiento que padece la mayoría por las deudas impagas y la baja de aportes por la caída de la actividad y del empleo a partir de la grave pandemia» que azota al país.

«En ningún momento se discutió respecto de elevar o no el porcentaje de aportes de los trabajadores o de los empresarios porque, entre otras cosas, ese tema mediático jamás fue propuesto por la central obrera», afirmaron las fuentes. Además, los integrantes del consejo directivo participarán junto con sus pares de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que conduce Antonio Caló en un acto de homenaje a Rucci este viernes frente al panteón que guarda sus restos en el cementerio metropolitano de la Chacarita, confirmaron los voceros.