El Sí se impuso hoy en el referéndum unilateral de secesión de Cataluña, al obtener 90 por ciento de los sufragios (2.020.144), frente a 7,8 por ciento (176.566) que votó No, mientras que se registraron un 2 por ciento (45.586) de votos en blanco y un 0,89 por ciento (20.129) de nulos, anunció el gobierno catalán, que informó que participaron 2.262.424 votantes.

El presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, afirmó que «Cataluña se ganó el derecho a ser escuchada por Europa», tras denunciar que el Estado español violó los «derechos fundamentales» de los catalanes en su intento por abortar mediante la violencia el referéndum unilateral de secesión, cuyos resultados se conocerán en los próximos días.

«El Estado español ha escrito hoy una página vergonzosa de la historia en su relación con Cataluña, y lamentablemente no es la primera», dijo Puigdemont, al hacer una declaración institucional desde el Palacio de la Generalitat, sede del gobierno catalán, tras concluir el referéndum de secesión, prohibido por la Justicia española.

«Hoy, a pesar de que estamos en la Unión Europea, en el siglo XXI, en la globalización, la respuesta ha sido de represión», remarcó.
«Quiero hacer una apelación, nos hemos ganado el derecho de ser escuchados en Europa, ya no pueden seguir mirado para otro lado, cuando estamos sufriendo los abusos de un Estado autoritario», añadió.

Puigdemont remarcó que los catalanes tienen derecho «a decidir nuestro futuro, sin violencia. La situación que se ha generado en Cataluña es un asunto europeo; hoy Cataluña ha ganado muchos referéndums, hoy millones de personas movilizadas han hablado alto y claro: tenemos derecho a decidir nuestro futuro, queremos vivir en paz, fuera de un Estado que impone y usa la fuerza bruta», dijo.

Y dirigiéndose a sus simpatizantes, que escuchaban reunidos en la céntrica Plaza Cataluña de Barcelona, el líder independentista dejó claro que tras esta jornada de «esperanza e impedimentos», los catalanes se han «ganado el derecho a un Estado independiente en forma de república».

«En los próximos días trasladaré al Parlamento de Cataluña los resultados de la jornada de hoy para que actúe según lo previsto en la ley del Referéndum», concluyó el presidente catalán.