El abogado Carlos Beraldi pidió formalmente la suspensión del juicio oral y público contra su defendida, Cristina Fernández de Kirchner, por la «Causa Vialidad». En la primera jornada de debate propiamente dicho, el letrado presentó cinco planteos concretos reproduciendo objeciones a la realización del proceso que había formulado aún antes del accidentado inicio.

«Para hacer un juicio político está la ciudadanía, que en unos meses va a votar», desafió Beraldi en una explicación verbal sobre sus planteos. Beraldi habló casi en soledad: la de hoy fue la primera audiencia en la que no era obligatoria la presencia de los imputados y, de hecho, sólo estuvieron en la sala un puñado de los 13 que comparecen en esta instancia. Entre los ausentes estuvo, justamente, la ex jefa del Estado, quien en las próximas horas viajará por una semana a Cuba a visitar a su hija, convaleciente y atendiéndose en una clínica de La Habana.

Los planteos de la defensa de CFK apuntan a la múltiple imputación por asociación ilícita («No puede avanzar este juicio cuando hay causas dispersas donde se investiga la misma asociación ilícita»), la lista incompleta de imputados que asisten al juicio, la falta de resolución sobre plateos que consideró de previo tratamiento y la ausencia de una prueba fundamental, cual es la auditoría completa de toda la obra púbica. Ni siquiera está completa la experticia parcial sobre un muestreo de las obras que realizó el empresario Lázaro Báez y que probablemente estén terminados en agosto próximo.

...
(Foto: Pedro Pérez)

Beraldi recordó que hay 49 de las 51 obras objetadas que ya fueron juzgadas y en las que los imputados resultaron sobreseidos. De tal forma, deslizó que se está violando la prohibición a ser juzgado dos veces por el mismo delito y la «cosa juzgada».

Todas esas cuestiones serán dirimidas por el tribunal durante el debate, según la convocatoria a juicio. Pero para la defensa de CFK eso debe ser previo, puesto que si se resuelve de acuerdo a los criterios de Beraldi, el juicio habrá quedado virtualmente vaciado de contenido.

Beraldi también sugirió la declaración como testigo del candidato a vicepresidente por el oficialismo, el senador Miguel Angel Pichetto, quien en 2009 había afirmado que no había irregularidades en la adjudicación de la obra pública.

Los planeos deben ser resueltos por los jueces del tribunal oral, Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y Jorge Gorini. Ello podría ocurrir en las próximas audiencias o bien quedar diferido para el final del proceso, lo que -en los hechos- significaría un virtual rechazo a los pedidos.