El diputado Felipe Solá, uno de los candidatos a ocupar la Cancillería en el próximo gobierno de Alberto Fernández, resaltó este lunes desde México que apuesta a una unidad latinoamericana que perdure más allá de los gobiernos de turno.

«No hay que esperar que haya gente que piense exactamente igual que nosotros, lo que hay que hacer es trabajar con todos, en la unidad, salvo en lugares en donde haya escollos que se van a ir planteando»; dijo en una entrevista a El Destape Radio, y aclaró que esa unidad «no es ideológica, porque eso dura lo que dura cada gobierno».

«No hay que hacer un club ideológico en Latinoamérica», dijo, y deslizó que «no se puede construir solo en base a las posiciones frente a Venezuela». Además, aclaró: “Nosotros no vamos a modificar nuestra visión sobre temas que tenemos definidos, y Venezuela es uno de ellos, por el tema de la deuda.

«Los bloqueos a Venezuela demostraron que son ineficaces, solo tienen por objetivo sacar a (Nicolás) Maduro», profundizó, antes de aclarar: “No queremos importar líos a Argentina, ya tenemos nuestros propios líos”.

También podés leer:

La relación con Brasil y Bolsonaro

«Lo que importa es la conciencia sudamericana y la necesidad de unirse, porque es el continente que más retrocede en términos relativos», explicó el hoy diputado por la Provincia de Buenos Aires, quien acompaña al presidente electo en su visita a México.

Con respecto a un posible viaje a Brasil, principal socio comercial de Argentina, el exgobernador bonaerense aclaró que «es muy baja la posibilidad» de que Alberto Fernández vaya a ese país, y reconoció que tras las declaraciones de Bolsonaro, el futuro vínculo «se ha puesto espinoso y difícil». Apenas conocido el triunfo de Alberto Fernández en las elecciones del último domingo 27 de octubre, el presidente brasileño aseguró que Argentina «eligió mal» a su presidente y antes de los comicios había amenazado con intentar suspender a Argentina del Mercosur si Fernández proponía cambios a los tratados comerciales a los que había llegado con el macrismo.

«Brasil construye una pared que tenemos que trabajar para derrumbarla porque para nosotros es vital», dijo Solá, quien agregó que «hasta ahora» se maneja la información de que para la asunción de Alberto Fernández como presidente, el 10 de diciembre, estará presente el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão. Esta decisión parece una salida salomónica después de la negativa de Bolsonario, cuyo gobierno pareció dar un paso atrás en su postura tras el llamado de Donald Trump al presidente electo argentino.

La unidad es con todos, incluido México

Si bien las distancias, de todo tipo, no ayudan, Solá hizo hincapié en un nuevo tipo de relación con México, especialmente desde la asunción de Andrés Manuel López Obrador. «Queremos abrir una relación bilateral diferente en todos los sentidos. AMLO genera la posibilidad de una línea con América del Sur que no existía en México con anteriores administraciones, y eso es importante».