Las protestas docentes por la desarticulación de la paritaria nacional y la pretensión de imponer un acuerdo salarial que no recupera el poder adquisitivo perdido en 2016 despiertan apoyos entre la comunidad artística, intelectuales y músicos.

Como sucedió a fines del menemismo con la Carpa Blanca, cuyo simbolismo generó el acompañamiento de un amplio arco de futbolistas, actores y figuras del espectáculo, algo parecido empieza a ocurrir en este 2017.

El lunes 6 de marzo, en la Marcha que atravesó la ciudad desde el Congreso hasta el Palacio Pizzurno, los docentes fueron secundados por las cantantes Dolores Solá y Liliana Herrero. Las dos cantaron el Himno Nacional desde el escenario.

Este miércoles, en la gigantesca concentración que llenó la Plaza de Mayo y las principales arterias para llegar hasta allí -avenida de Mayo, Diagonal Norte y Diagonal Sur-, los maestros y profesores recibieron el respaldo de la banda de rock y folclore Arbolito.

“Ayer/ me enteré por el diario/ que es un plan necesario/ dejarme sin morfar/ que hay que cambiar/ que llegó la alegría/ y un señor policía/ me lo quiere explicar. ¡Pará!/ aunque te cierren las cuentas/ mis sueños no están en venta/ ¡pará la mano, pará!”, cantaron los músicos de Arbolito cuando terminó el acto y con una multitud bailando y coreando el estribillo.

La banda se ofreció para tocar como cierre de la Marcha Federal Educativa y los organizadores, que conocen sus letras y saben que uno de los músicos es hijo de una docente, aceptaron de buen modo. Arbolito también tocó la canción “De igual a igual”, de León Greco, y la muchedumbre que había ocupado la Plaza acompañó con fervor las estrofas que prometen una igualdad de tratamiento entre los inversores extranjeros que asolan las riquezas de un país latinoamericano y los inmigrantes ilegales pobres en el Primer Mundo.

La participación de Arbolito no fue la única, ni estuvo aislada. Desde el escenario se leyó una carta enviada a los gremios docentes por el grupo de rock La Renga. Sus integrantes, Gustavo “Chizzo” Nápoli (cantante y guitarrista), Gabriel “Tete” Iglesias (bajo) y Jorge “Tanque” Iglesias (batería), mantienen una relación tensa con el gobierno de Mauricio Macri.

De hecho, desde que Macri asumió la Presidencia La Renga no realizó ningún recital en la ciudad de Buenos Aires. “Fuerza docentes, su lucha es la lucha de todos”, decía el remate de la carta que el grupo de rock envió a los cinco gremios docentes con representación nacional: CTERA, SADOP, CEA, AMET y UDA.