El audio de Sara Garfunkel, una nueva pieza clave en la causa Nisman

Por: Néstor Espósito

La grabación de la comunicación de la madre del fiscal con una prepaga revela detalles sobre la contaminación de la escena del crimen. Datos y certezas.

La difusión del audio sobre la llamada de Sara Garfunkel a la empresa de medicina prepaga a la que estaba afiliado su hijo, Alberto Nisman, ya muerto, generó un impacto de tal magnitud que relegó a segundo plano la enorme cantidad de información útil para la causa que está encerrada en esos cinco minutos con 35 segundos. Más allá de especulaciones sobre los protagonistas del diálogo, hay tres datos reveladores para la investigación que ahora tienen a su cargo el fiscal Eduardo Taiano y el juez Julián Ercolini: efectivamente, el cuerpo de Nisman fue movido, hubo contaminación de la escena y los primeros –involuntarios- contaminadores fueron  la madre y uno de los custodios del fiscal. Peor aún: uno de los elementos que aparecen en las filmaciones de aquella noche y que nunca fue recogido como evidencia de prueba, un cabello impregnado de sangre y plasma, cobra ahora otra significación. Se trata de una prueba que inexplicablemente se les escapó a los investigadores que «levantaron» el cadáver.
A la derecha del cuerpo, muy cerca del casquillo de la bala que causó la muerte del fiscal, las fotografías y filmaciones muestran ese cabello, de extensión similar a un vello, que los expertos forenses de la Policía Federal no recogieron y luego, con las maniobras de desnudez del cadáver y el corrimiento del cuerpo (que sí está filmado) desapareció bajo la huella de una pisada.
Las querellas, que sostienen que Nisman fue asesinado trazan como hipótesis que ese cabello pudo haber sido del homicida. La otra posibilidad era que fuera del propio Nisman. Pero a partir de la difusión del audio de aquella noche (que está en el expediente desde el 21 de enero de 2015, según constató Tiempo) el abanico se amplió. Y el cabello pudo haber sido de la madre o del custodio de Nisman. Porque ellos estuvieron, cuanto menos parcialmente, en la escena de la muerte, mucho antes que la terminaran de contaminar las 20 personas de las que habla una resolución judicial, entre ellas el ex secretario de Seguridad Sergio Berni.

Revelaciones.
El audio revela que, en por lo menos tres oportunidades, el cuerpo de Nisman fue desplazado por el movimiento de la puerta que fue encontrada prácticamente cerrada y trabada con la cabeza del cadáver. Cuando Sara Garfunkel llamó a Swiss Medical ya sabía que su hijo estaba muerto; no tenía dudas y así se lo hizo saber al operador, a quien le describió que su hijo estaba «tirado en el piso». Pero además, fuera del primer plano auditivo, le hace un comentario a otra persona. Parece irritada: «Me pregunta cómo sé que está muerto». El operador le insiste en que corrobore si Nisman está muerto, y Garfunkel accede. En la grabación completa hay un intervalo de 24 segundos en los que supuestamente rechequea la muerte. Una voz en segundo plano subraya que «la sangre está seca». Y otra voz, masculina, añade: «Está acostado, no se puede hacer nada.»
La descripción evidencia un contacto por lo menos visual con Nisman. Si la puerta estaba cerrada, la cabeza la trababa y dos personas pudieron obtener ese nivel de detalle, una simple deducción permite inferir que para ver el cuerpo hubo que al menos mover el cadáver con la apertura parcial de la puerta.
La voz masculina es la del custodio Armando Niz. Al declarar en la causa, dijo que no había entrado al baño. «Intenté abrir la puerta pero como no podía, no seguí insistiendo. Inmediatamente la señora Sara dijo de llamar a Swiss Medical». Sin embargo, en la grabación habla con el operador de la empresa de medicina prepaga y le dice claramente: «Lo encontramos ya sin vida al hombre, no está respirando, entré y lo vi.»
Cuando los peritos llegaron  para levantar rastros en el baño, la puerta estaba cerrada. El fotógrafo policial la empujó para abrirla pero algo hacía tope; entonces introdujo su cabeza y exclamó: «Ah, tenemos un problema, traba la puerta». Se refiere, claro está, al cadáver de Nisman. La fiscal Viviana Fein sugirió «entrar de costadito». Entre la llamada a Swiss Medical y la llegada del primer juez de la causa, Manuel De Campos, y la fiscal Fein pasaron más de dos horas. No hay en el expediente una sola constancia certera de lo que pasó en ese tiempo. Contrariamente a lo que se ha dicho hasta hoy, a las 2 horas, 17 minutos y 44 segundos –madrugada del 19 de enero de 2015-, el camarógrafo policial consiguió introducir su cámara sin pisar el baño y obtener la primera imagen de Nisman muerto.  Dos minutos y diez segundos más tarde  finalmente acceden al baño. Sólo tres policías, con borceguíes negros y trajes blancos del tipo de los que suelen verse en las series policiales, con la identificación de la Federal. Se escucha la voz de Fein ordenando  no mover el cuerpo, pero no se la ve en el baño. «

Compartir

Cristina criticó la reforma laboral de la ley Bases: «Beneficia sólo a quienes evaden»

La expresidenta compartió el discurso de la diputada de Unión por la Patria, Vanesa Siley.

13 mins hace

Canal de la Muerte: denuncian que en una obra en Santiago del Estero ya se ahogaron más de 250 animales

Organizaciones ambientales, científicas y civiles alertan que un canal de 250 kilómetros contiene falencias que…

49 mins hace

El movimiento sindical marcha por el Día del Trabajador y la Trabajadora tras la media sanción de la ley Bases

La CGT y las dos CTA se movilizarán hasta el monumento al Trabajo pocos días…

1 hora hace

Senado, la tregua entre Karina y Victoria y los números finitos de una aguda fragilidad

Si presidente viaja al exterior, Villarruel debe reemplazarlo y suma una dificultad para el Senado…

12 horas hace

La oposición dialoguista incluyó un artículo que permitiría modificar el régimen especial de Tierra del Fuego

El diputado Nicolás Massot incluyó la propuesta en el paquete fiscal de la Ley Bases.…

14 horas hace

Peronismo, trabajadores y poesía: Leónidas Lamborghini con «Las patas en la fuente»

En el Día de las trabajadoras y los trabajadores, fragmentos de un libro fascinante del…

15 horas hace

Beneficios a empresarios, impuesto a las ganancias a trabajadores y tarifazo a monotributistas: ¡Viva la libertad, carajo!

Un millón de trabajadores volverán a pagar el tributo en sus haberes. Facilidades y condonaciones…

16 horas hace

Ni un paso atrás: «Odio a los indiferentes», una reflexión de Antonio Gramsci

Ante el presente de lucha y resistencia frente al avance de la extrema derecha, un…

17 horas hace

No pasarán: los Mártires de Chicago con la mirada de José Martí

Ni feriado ni fiesta. El primer día de mayo fue establecido en 1889 por la…

17 horas hace

Ministros de Trabajo en pie de guerra contra la reforma laboral de Milei: «Es inconstitucional»

Los ministros de Trabajo de Buenos Aires, Tierra del Fuego, la Pampa, Formosa, Santiago del…

17 horas hace

Diputados aprobó el Incentivo para Grandes Inversiones y la eliminación de la Moratoria Previsional

Ambas iniciativas incluidas en la media sanción a la Ley Bases del gobierno nacional fueron…

17 horas hace

Fin de la polémica por las tabacaleras en la Ley Bases con la aprobación de la suba de impuestos al sector

El oficialismo y el PRO votaron en contra, Unión por la Patria se abstuvo y…

18 horas hace