La proporción de autos importados patentados subió un 4% respecto del año pasado según la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA) y alcanza casi un 60% del total de los cero kilómetros vendidos en 2016.

Ante ese escenario el titular del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, advirtió sobre el daño a la industria local que provoca la apertura de las importaciones en el sector automotriz. “Cae la fabricación, no la venta. Eso es lo que más preocupa, porque para fin de año vamos a vender 650 mil autos, pero vamos a fabricar, con mucha suerte, 450 mil. Es decir, están ingresando muchos autos importados. Está creciendo mucho la venta de coches importados y la fabricación no despega”, explicó.

Más allá del panorama, el sindicalista reconoció que a lo largo del año se sostuvieron los pustos de trabajo. “La realidad es el día a día de pelear cada uno de los puestos de trabajo. Hasta ahora lo venimos logrando, lo venimos sosteniendo. Pero para el año que viene, o cambia un poco la situación y los empresarios se ponen a pensar en la Argentina en serio o vamos a tener serios problemas”, advirtió.

Pignanelli explicó que el incremento de la venta de autos cero kilómetro se debe “a alta gama y a camionetas, por el crecimiento del campo”, pero afirmó que “auto chico no se fabrica más en el país” y que la mayor parte “viene de Brasil”.

Los datos de ACARA muestran que la pick up Toyota Hilux fue otra vez en octubre el vehículo más vendido, con 2942 unidades, por arriba del Volkswagen Gol que quedó con 2240, el Fiat Palio con 2228 y el Toyota Etios con 2223. En diez meses del año, la Hilux lidera con 28.144, unidades vendidas seguida por el Palio con 26.143, el Gol con 24.148 y el Clio Mio con 21.382. Si bien admitió que esa situación “empezó el año pasado”, aseguró que “se profundizó con el actual Gobierno” porque “está muy liberado el tema de las importaciones”. Según datos oficiales el 54% de los autos vendidos el año pasado fueron importados, en tanto que este año le porcentaje ya supera el 58%.

También podés leer:

>Los autos de Brasil ya dominan el 60 % del mercado argentino