El bloque del Frente de Todos en el Parlasur se solidarizó con Milagro Sala y emitió un comunicado repudiando la actitud del gobernador Gerardo Morales de militarizar la ciudad de San Salvador de Jujuy para evitar las manifestaciones a favor de la luchadora social que se encuentra detendida desde hace cinco años. 

El texto del comunicado es el siguiente: 

Declaración de Repudio a las órdenes impartidas por el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, en ocasión del  quinto aniversario de las prisión arbitraria de la Parlamentaria del Mercosur, diputada Milagro Sala

Hoy se cumplen 5 años de prisión de Milagro Sala, detenida arbitrariamente, sin condena firme y víctima de violencia política y de género. Está acusada, además de la causa «Acampe», en otras 4 causas: en 2 de ellas fue absuelta y en 2 fue condenada. La condena más grave, a 13 años, es en la causa conocida como «Pibes villeros» que, según su defensa, está llena de irregularidades. También fue condenada a 3 años de prisión en la causa de los «Huevazos», por una protesta frente a Morales en 2009. Las dos sentencias están apeladas. En la condena a 13 años se espera resolución de la CSJN.

En función de este 5to. aniversario, el gobernador Morales ordenó a la policía de Jujuy la concreción de un operativo llamado “Operación Aniversario” o megadispositivo de seguridad para aplicar en la capital de la provincia con el fin de contener y de poner freno al reclamo de los manifestantes que exigen la libertad de Sala.

En estos momentos San Salvador de Jujuy vive un clima de tensión social ya que el operativo, que incluye tareas de vigilancia y controles de todo tipo, está destinado, principalmente, a impedir el ingreso a la ciudad por parte de los asistentes.

El megadispositivo, hoy conocido como Orden de Operaciones N° 1, del Departamento de Operaciones Policiales (D-3), prevé un “…dispositivo de prevención y seguridad durante ‘Movilización de sectores sociales-Operativo aniversario’…”. Allí se puntualizan tareas de inteligencia hechas días previos y las acciones que se llevarán a cabo para impedir que se establezcan acampes cuyo lugar central de convergencia será la Plaza Belgrano.

También tiene previsto desarrollar “tareas de prevención” en Perico, Monterrico, La Quiaca, Humahuaca, Palpalá, Libertador y San Pedro.

Hoy el estado provincial pretende criminalizar a los manifestantes, además de poner en cuestión el Derecho a la Libertad de Expresión y a la Protesta Social.

Por lo anterior, Gobernador Morales, desde el Bloque FpV-PJ, repudiamos su accionar y apelamos a que reflexione respecto de su actitud y que respete los mecanismos que corresponde establecer en un país democrático manteniendo el espíritu de convivencia y el respeto por los y las ciudadanas de la provincia de Jujuy.