La renuncia de la ministra de la Corte Suprema de Justicia Elena Highton de Nolasco dejó una vacante en el Máximo Tribunal. Esta será una tarea que desde principios de noviembre tendrá que resolver el presidente Alberto Fernández junto con el Senado de la Nación. 

Según el artículo 99, inciso 4, de la Constitución Nacional, es el presidente quien debe nombrar a los magistrados de la Corte Suprema nacional con acuerdo del Senado. Este último requisito precisa dos tercios de sus miembros presentes, en sesión pública convocada al efecto.

El trámite deberá pasar por la Comisión de Acuerdos que está presidida por la mendocina Anabel Fernández Sagasti y que tiene como competencias dictaminar sobre los pedidos del Poder Ejecutivo para el nombramiento o remoción de funcionarios públicos.

El pliego de la postulación con el nombre que defina Alberto Fernández deberá ingresar en la cámara que comanda Cristina Fernández en sesión ordinaria. Se dará a conocer al candidato mediante una publicación en el sitio de Internet del Senado, en el Boletín Oficial y en los dos diarios de mayor circulación del país, durante dos días, con una antelación no menor de 15 días corridos de la fecha de celebración de la audiencia pública.

Luego, la comisión fijará la fecha para la realización de la audiencia pública ante la cual el candidato deberá entrevistarse con los senadores. Una vez finalizada la audiencia se pasará a la firma el dictamen que, de conseguir el número suficiente, estaría listo para ser debatido en sesión.

La comisión cuenta con 17 senadores de los cuales la mayoría integra el bloque del Frente de Todos: Ana Almirón, María Eugenia Catafalmo, Martín Doñate, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, José Mayans (presidente del bloque), Mario Pais, Oscar Parrilli, Matías Rodríguez, Guillermo Snopek y la aliada de la provincia de Misiones, Magdalena Solari Quintana. Por Juntos por el Cambio se encuentran Ernesto Martínez, Oscar Castillo, Julio Cobos, Julio Martínez, Humberto Schiavoni y Pamela Verasay. 

En el recinto el oficialismo necesitará 48 senadores que representan los dos tercios en base a los 72 que integran el cuerpo legislativo en su totalidad. (Hay que recordar que el tucumano José Alperovich se encuentra de licencia desde el año pasado por haber sido denunciado por abuso sexual a una familiar.) Con la composición actual, el Frente de Todos cuenta con un número de 41 senadores más dos aliados: Alberto Weretilceck (Juntos Somos Río Negro) y Solari Quintana (Misiones). 

Si bien tiene mayoría propia, le faltan cinco representantes para alcanzar la mayoría agravada que requiere la ley. Por esta razón, el presidente no pudo avanzar con la designación del procurador general de la Nación cuando postuló a Daniel Rafecas.

Por ahora, en la oposición no se manifestaron con respecto al tema del reemplazo de Highton. Sostienen que no pueden opinar sin conocer quién será la persona que propondrá el Ejecutivo para reemplazarla. 

Sin embargo, los resultados de las PASO dejaron un escenario que, de replicarse en las elecciones generales de noviembre, será complicado para el FdT para avanzar en designaciones judiciales si no acuerda con JxC.

Y es que de las ocho provincias que renuevan bancas, en seis se impuso Juntos por el Cambio. Así, Santa Fe, Chubut, Corrientes, La Pampa y Córdoba dejarían lastimado al Frente de Todos y con seis legisladores menos, es decir, bajaría a 35 votos. En tanto que los cambiemitas, que tenían 25 legisladores, quedarían con 31 representantes, además de los aliados –actuales– del interbloque Parlamentario Federal, conformado por el salteño Juan Carlos Romero, la neuquina Lucila Crexell y la riojana Clara Vega.

La última vez que un gobierno designó a un ministro de la Corte fue al inicio de la administración nacional de Mauricio Macri, cuando sorprendió el nombramiento por decreto del actual presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, y de su antecesor Carlos Rozenkrantz. La polémica decisión obligó a Macri a enviar el pliego al Senado, donde fueron aprobados por una holgada mayoría en junio de 2016. «