Tras el fallo de la Corte Suprema que dejó en sus cargos a Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia hasta que sean reemplazados por concurso, la pelota quedó del lado del Consejo de la Magistratura para completar el proceso constitucional de designación y que la Sala I de la Cámara Federal quede conformada.

«En los próximos días nos vamos a juntar para convocar al concurso para la Sala I», señaló el presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, y adelantó que buscarán completarlo «en seis meses, para que llegue al Poder Ejecutivo y ese poder pueda elegir» a quiénes va a proponer al Senado para cubrir esos cargos.

Añadió que «a todos los concursos debe darse trámite rápido», y que los procesos deben ser «transparentes», por lo que el Consejo pedirá «a los consejeros que cumplan con los plazos», agregó en diálogo con El Destape Radio.

«Es un fallo que intenta salir por el medio, que de alguna forma recoge el planteo nuestro en el orden de que el sistema de traslado no es el adecuado para designar jueces, que toda designación debe pasar por concursos y cumpliendo los pasos de la Constitución», dijo el juez Lugones.

En este sentido, evaluó: «Por ese lado, (la Corte) nos da la razón, pero por otro lado, plantea que por más que había dos acordadas nunca se pensó que esto fuera a hacerse efectivo (los traslados), y yo no termino de entender esa apreciación».

Lugones indicó que, «conforme a lo que resolvió la Corte, ellos vuelven como jueces interinos y esto deja abierta la posibilidad de que mañana venga un ciudadano y plantee en el Consejo que ellos ya vencieron el tiempo del interinato, que es de dos años».

El integrante de la Cámara Federal de San Martín y titular del Consejo de la Magistratura agregó que, en ese caso, habrá que ver «qué argumentos da la Corte para justificar que son interinos, pero que no son interinos cualquiera sino avalados por la Corte para no cumplir con el período de la Ley de Subrogancias».

No obstante, sobre el final, analizó que «hay otro problema, que son los otros jueces trasladados además de Bruglia y Bertuzzi» porque teme que el fallo de la Corte haya «abierto el problema a todos los demás jueces trasladados que estaban tranquilos en sus lugares y que ya no lo están tanto», aunque añadió que será otro «tema a ver» a futuro.