El Consejo de la Magistratura decidió este viernes que pase a la Comisión de Acusación la denuncia contra los jueces Javier Anzoátegui y Luis María Rizzi, del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 8 de la Ciudad de Buenos Aires, investigados por ejercer violencia de género en sus fallos.

El mes pasado, la organización MujeresxMujeres (MxM), de Tucumán, hizo una nueva denuncia contra los jueces que se sumó al expediente número 138/20, que tramita en el Consejo. La denuncia se funda en un fallo de los magistrados emitido el pasado 10 de mayo. Los jueces condenaron a un hombre acusado de asesinar a su pareja en febrero del 2021 y además por el intento de homicidio de otra mujer.

El cuestionamiento surgió a raíz de los fundamentos del fallo. Los jueces descartaron la aplicación de la figura de femicidio, pedida por la fiscalía, y se refirieron al término violencia de género como «inasible» y «oscuro», entre otras consideraciones.

La primera denuncia contra Anzoátegui y Rizzi, que inicia el expediente en el Consejo, se originó por un fallo de septiembre de 2020.

Los magistrados consideraron, en una causa que tenía como imputado a un hombre de 30 años por las violaciones reiteradas contra su hermanastra durante casi 10 años, que efectores de salud que practicaron la interrupción legal del embarazo producto de los abusos eran «sicarios» y «asesinos a sueldo». «