La desaparición de Santiago Maldonado suma oscuros capítulos tanto por parte del Estado, que en lugar de investigar a Gendarmería desde el primer momento, se dedicó a estigmatizar a la víctima y a las comunidades mapuches, como por parte de ciertos medios de comunicación, que han desplegado una campaña en ese sentido, no solo instalando el peligro de un presunto terrorismo interno sino viralizando noticias engañosas.

Esto último quedó claro al reproducir irresponsablemente el video de un joven con sombrero y barba en un comercio de Gualeguaychú, Entre Ríos, como si se trata del joven desaparecido. Si bien uno de los hermanos de Santiago rápidamente desmintió que se tratara de Santiago, esto no impidió que estos medios siguieran manejando esa información como posible.

El inocente protagonista era el animador infantil y clown Francisco Maestre, a quien su madre le avisó que pasaban un video suyo en la televisión: “Hoy llegué de viaje y me llamó desesperada. Yo no entendía nada”, contó Francisco. Luego, al verse en televisión, rápidamente escribió en su muro de Facebook: “Dicen en canal 13 que vieron a Maldonado por Entre Ríos? El del video que pasaron soy yo… Qué locura! La des-información…” y agregó con sentido común en referencia a Maldonado: “¿Va a estar caminado como si nada por un local sabiendo que tantas personas lo buscan?”.

Indignado al ver su imagen utilizada de manera irresponsable siguió escribiendo: “pasan el video con total impunidad… información falsa!!”.

Sergio Maldonado, hermano de Santiago, se refirió a la indiferencia de los funcionarios del gobierno nacional respecto de la familia y destacó una discrepancia fundamental respecto de la investigación, ya que no se lo estaría buscando a partir de las denuncias de desaparición forzada sino sólo como persona extraviada: “Después ocho días y medio nos encontró (el secretario de Seguridad Nacional, Gerardo) Milman y nos explicó todos los procedimientos que están realizando. Lo que sucede es que los están buscando como persona extraviada y nosotros hablamos de desaparición forzada de persona”.