El bloque del Frente de Todos de la Cámara de Diputados de la Nación estuvo sin conducción por casi 24 horas. El reemplazo de Máximo Kirchner será el santafesino Germán Martínez. Se definió en una extensa reunión  entre el presidente, Alberto Fernández, antes de partir a su gira por Rusia y China, y el titular de Diputados, Sergio Massa.

Antes de la definición, una lista de muchos nombres circuló durante este martes. Martínez, hombre cercano al ex ministro de defensa Agustín Rossi tenía también el visto bueno de La Cámpora y considerado un buen articulador para armonizar a las distintas tribus del FdT.  

El lunes por la noche, Máximo anunció su decisión de no seguir presidiendo esa bancada tras marcar su disconformidad por el principio de acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional.  El día después comenzó con una serie de nombres en danza que se discutieron en la residencia de olivos entre el presidente y el titular de Diputados, Sergio Massa.   

La reunión había comenzado a las 10 de la mañana y se prolongó hasta las 15. A la salida del encuentro, Massa dejo en claro que “no hay riesgo de fractura en el bloque oficialista” y aclaró que “el nombre lo iba a decidir el presidente” de la Nación. 

Asimismo, comentó a la prensa que durante esas cinco horas estuvieron trabajando en “distintos nombres, distintas alternativas”, con el fin de que el bloque pueda seguir “funcionando de manera ordenada, siga cohesionado, para que el trabajo de unidad que viene llevando adelante el bloque se siga sosteniendo de la misma manera”. El tigrense resaltó que “Máximo hizo un enorme trabajo y además tiene una personalidad y un liderazgo político ganado”.  

Mientras tanto, la incertidumbre rondaba en los pasillos del Palacio Legislativo. En el tercer piso donde se encuentra ubicada la presidencia del bloque sólo se veían entrar y salir asesores. “No hay ninguna autoridad del espacio”, dijeron a Tiempo dando a entender la ausencia de Máximo y de la vice Cecilia Moreau. 

El perfil del nuevo jefe tenía que ser conciliador dentro de un espacio donde conviven camporistas, albertistas, massistas, legisladores que responden a gobernadores e intendentes, otros de extracción sindical y los que vienen de organizaciones sociales. Martínez tiene 46 años y es diputado del Frente de Todos por Santa Fe tiene. Ocupa su cargo desde 2019. Es licenciado en Ciencias Políticas y referente de Unidad Ciudadana y la Corriente Nacional de la Militancia en Rosario.