El domingo 28 de octubre comenzará en la Ciudad de Buenos Aires el Encuentro Internacional por Ciudades Igualitarias, una actividad que reúne a representantes de diversas organizaciones sociales que trabajan sobre temas de desigualdad, exclusión y empobrecimiento en el ámbito metropolitano. Este evento se plantea como la alternativa popular ante la cumbre del Urban 20 (U20), uno de los grupos de afinidad del G20, y que comenzará el lunes 29 de octubre.

El U20 está formado por las principales ciudades de los países integrantes del G20 y su intención es “coordinar una posición conjunta acerca de los problemas urbanos para enriquecer las discusiones de los líderes nacionales en la cumbre del G20”, tal como explican en el sitio web oficial. También participarán de la cumbre de alcaldes los representantes de otras localidades que lo harán en carácter de observadores. La Ciudad de Buenos Aires oficiará de anfitrión de este encuentro puesto que la Argentina ocupa la presidencia del G20 durante 2018. Su ciclo culminará en diciembre de este año tras la cumbre de presidentes y jefes de Estado de los países que en conjunto reúnen el 85% de la economía mundial.

También podés leer más en el micrositio: Rumbo al G20

El Encuentro Internacional por Ciudades Urbanas se llevará a cabo del 28 al 31 de octubre en la ciudad de Buenos Aires. Incluirá una serie de actividades de acceso gratuito y culminará con una asamblea de movimientos sociales y una mesa de debate entre alcaldesas y alcaldes. Además se elaborará un documento colaborativo entre los participantes que se presentará ante el U20 con la intención de que sus recomendaciones se incluyan en el envío oficial al G20.

Las actividades de la contra cumbre del U20, Encuentro Internacional por Ciudades Urbanas, cuentan con eventos culturales, talleres y recorridos por barrios y cooperativas. Aquí pueden consultar la agenda:

Encuentro cultural por Ciudades Igualitarias (Participación libre y gratuita)

  • Domingo 28 de octubre de 16 a 20 hs: Festival público en el Parque Centenario (Leopoldo Marechal y Díaz Vélez).
  • Lunes 29 de octubre a las 17hs: Recorrido por el barrio de La Boca comenzando en Caminito. A las 20:15 hs: Tribunal Popular Internacional contra los desalojos: presentación del proceso de gentrificación. (Olavarria 636, CABA – Asociación de Socorros Mutuos y Musical Unión de La Boca)
  • Martes 30 de octubre a las 14hs: Recorrida por Proyectos de Vivienda Cooperativos (inscripción hasta llenar cupo: marinathia@hotmail) Salida desde la puerta de Universidad Isalud (Venezuela 847, CABA). A las 18:00 hs. Taller «Derecho a la Ciudad». Universidad Isalud (Venezuela 847, CABA)
  • Miércoles 31 de octubre de 9 a 18  hs: «1er. Encuentro Internacional por Ciudades Igualitarias». Facultad de Derecho UBA (Av. Figueroa Alcorta 2263- CABA). A las 10:00 Talleres Temáticos (Aulas 241/2/3/4/5/6). A las 14:00 a 16:30 Asamblea de Organizaciones Sociales (Aula 1 Extensión). A las 17:00 a 20:00 PANEL DE CIERRE con Alcaldes e Intendentes locales e internacionales (Salón Auditorio)