La decisión del gobierno nacional de anunciar las últimas medidas de reestructuración de la deuda con el término “reperfilamiento” generaron  reacciones que fueron de la crítica al humor y la ironía.

Este viernes, el cuestionamiento más ácido llegó del mundo empresario. El presidente de Swiss Medical Group, Claudio Belocopitt, cuestionó los anuncios formulados por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y su particular semántica para precisar la prorrogar los vencimientos de la deuda y utilizar las reservas del Banco Central para equilibrar el tipo de cambio.

“El reperfilamiento es una palabra nueva que inventaron para no decir que se la chorearon”, puntualizó en una entrevista radial. Y agregó: “Estamos realmente tristres, preocupados, calientes, enojados”.

Belocopitt señaló que el gobierno adoptó esas medidas “porque no quisieron asumir que tenían que poner el cepo”. Y juzgó: “Lo hicieron por caprichosos, lo hicieron pensando que esto iba a pasar desapercibido. Esta es plata de la economía real, es dinero que se necesita para que circule”.  

El titular de la empresa de medicina prepaga –uno de los rubros más beneficiados por aumentos autorizados por el gobierno- amplió que “no hay antecedentes de un default en pesos”, subrayó que la medida “es una cosa que no tiene sentido, no hacía falta”.

“Cualquier técnico economista va a decir que esto es una barbaridad. Está provocando estragos en la economía que ya venía lastimada”, concluyó.