El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF)  reconocido mundialmente por su trabajo histórico en la identificación de desaparecidos durante la dictadura cívico militar y actualmente a cargo de la identificación de los soldados caídos y enterrados como NN en las islas Malvinas, anunció la suspensión de sus actividades en la Argentina porque el Estado no le giró los fondos acordados.

También podés leer: El trabajo de casi cuatro décadas que quedará suspendido

A través de un comunicado, el EAAF explicó que financia su tarea en gran parte gracias a un «Convenio de Cooperación y Asistencia Financiera» con el Ministerio de Justicia nacional, a través de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural. “Pero el Estado Nacional no liberó aún los fondos comprometidos que corresponden a los trabajos ya realizados durante 2018. Y algunos funcionarios aseguraron al EAAF que solo podrán transferir la mitad del monto acordado. · El EAAF no podrá continuar con la identificación de los soldados de Malvinas, la búsqueda de desaparecidos de la dictadura y la colaboración en casos de femicidios, trata de personas, desapariciones actuales o causas complejas como AMIA, entre otras actividades”, advirtió Luis Fondebrider, miembro fundador y director ejecutivo del Equipo.

En abril de este año, Luis Fondebrider, presidente del EAAF, le explicó a Tiempo la historia y su trabajo del Equipo: «Argentina se convirtió en pionera en el trabajo de antropología forense por nuestra propia historia. La creación del EAAF tiene que ver con la cantidad de desaparecidos que dejó la dictadura«.

El comunicado: