El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) convocó a familiares de desaparecidos durante la dictadura cívico militar de La Matanza para realizar una toma de muestras en esa localidad bonaerense. La jornada se realizará este miércoles y jueves en la Plaza de San Justo y se llevará a cabo en conjunto con la Subsecretaría de Derechos Humanos del municipio.

“El objetivo es que se acerquen familiares de personas desaparecidas que viven, trabajan, estudian o circulan por La Matanza. Sabemos que hay muchos desaparecidos de La Matanza de los que todavía no se disponen muestras de ADN de familiares para comparar”, explicó Virginia Urquizu, coordinadora de la unidad de casos del EAAF.

En ese camino, Urquizu explicó que quienes aporten su muestra “podrán saber con certeza si alguno de los cientos de cuerpos ya recuperados que están a resguardo en el EAAF es de un familiar suyo. Y también, tienen la seguridad de que si se recuperan nuevos cuerpos en el futuro serán comparados con su ADN. Todavía hay muchos familiares que no dieron su muestra y a ellos los estamos convocando”.

El llamado que realiza el EAAF alcanza a padres, hermanos, hijos, primos, sobrinos y nietos de personas desaparecidas en el período que va desde el año 1974 a 1983.

Las jornadas, que se realizarán entre las 9 y las 16 horas el 3 y 4 de julio, son organizadas en conjunto por el EAAF y la subsecretaría de Derechos Humanos de La Matanza en el marco de la campaña de identificación de desaparecidos que lleva adelante el EAAF a 35 años de su fundación.

“A los familiares que se acerquen les haremos una breve entrevista, para conocer el caso. Luego, con un pinchazo en el dedo, tomamos la muestra de sangre. No es necesario que vengan en ayunas y no hay problema si están tomando alguna medicación”, explicó Urquizu.

Creado en 1984, el EAAF es una organización científica, no gubernamental, independiente y sin fines de lucro. Desde su fundación ya identificó a 796 desaparecidos del período 1974-1983.