El exjuez Eduardo Freiler, destituido por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados en 2017, pidió hoy ser repuesto en la Cámara Federal porteña a través del Consejo de la Magistratura y advirtió que durante el gobierno de Mauricio Macri hubo «persecución» contra muchos magistrados del fuero federal.

«Estoy pidiendo que se investigue en esa sede administrativa, esto es, que el mismo Consejo de la Magistratura abra una investigación sobre lo que se actuó en su momento», sostuvo Freiler, al considerar que el procedimiento que terminó con su destitución está «plagado de nulidades y muchas arbitrariedades, muchas rayanas con acciones delincuenciales por parte de algún que otro consejero».

En declaraciones a Radio Nacional, el excamarista reseñó que hizo una presentación judicial para que el Consejo de la Magistratura «investigue el procedimiento» y que «si realmente cree que existieron actos nulos, que pase a lo que se llama una ‘declaración de lesividad’ y que la misma administración diga ‘Esto está mal hecho'», puntualizó.

«El Consejo de la Magistratura debería presentarse en la Justicia y pedir que un juez me restituya en mi cargo», subrayó Freiler. El excamarista sostuvo que la sentencia de su destitución «fue copiada de lo que salía en los diarios Clarín y La Nación» y apuntó contra Macri al afirmar que las «mentiras formaron parte de su campaña y su Gobierno» y que la «persecución» de esa administración fue contra «muchos jueces».

Freiler hizo una presentación ante el Consejo de la Magistratura para que ese organismo abra una investigación sobre el trámite que terminó con su destitución. El exjuez fue destituido en noviembre de 2017 por una mayoría de cinco votos en el Jury de Enjuiciamiento de Magistrados, tras ser acusado por el diputado macrista Pablo Tonelli y el abogado Miguel Piedecasas, por entonces integrantes del Consejo de la Magistratura, de «incumplir con obligaciones fiscales, consignar datos falsos en declaraciones de bienes y no poder justificar erogaciones que superaban a sus ingresos en más de 20 millones de pesos».