En la conferencia de prensa en el Hotel Bauen de este miércoles, la familia Maldonado hizo pública la apelación al cierre de la causa por parte del juez Gustavo Lleral. 

Con un tono muy crítico sobre el desempeño del magistrado que llevó la causa por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, indicaron que la sentencia “violenta las reglas mínimas del Derecho” y señalaron que se trata más que nada de un fallo político que intentaba “mostrar al mundo a un día del G20 que acá no ha pasado nada. Ya apelamos. El fallo no va a quedar firme”. Junto a múltiples representantes de organismos de Derechos Humanos y de organizaciones sociales, también repudiaron a Patricia Bullrich y el rol del Poder Ejecutivo.

También podés leer: Para Lleral, Santiago «se hundió» solo en el río Chubut


Por su parte, Verónica Heredia, la abogada que representa a la familia, tomó la palabra en primer lugar para enmarcar la decisión de Lleral “con la de otros fallos que pretenden garantizar la muerte. Una parte del Poder Judicial se apartó del Derecho, ni siquiera respetan las reglas básicas mínimas de un proceso”.

Inmediatamente después le cedió la palabra a Stella Pellosso, madre de Santiago, quien relató en primera persona cómo fue el llamado de Lleral y, confirmó que el juez le había dicho que tenía que cerrar la causa porque él y su equipo estaban “muy apretados”, y que la habían pasado mal a lo largo de la investigación. También le dijo que la llamaba en primer lugar para que no se enterara por los medios que estaba cerrando la causa sin culpables. 

También podés leer: La familia Maldonado dice que el juez les admitió que fue extorsionado para cerrar la causa


Verónica Heredia, abogada de la familia, no dudó en señalar el “cinismo” de la afirmación del juez, dado que medios como Clarín, Infobae y La Nación ya tenían la noticia desde el día anterior, y durante toda la investigación contaron siempre con información de la causa antes que la propia familia.

En cuanto a la causa, tanto Heredia como Sergio Maldonado cuestionaron que el magistrado la haya cerrado en base a los testimonios de Nicasio Luna y Lucas Pilquiman, a quienes ninguna de las cinco querellas pudo preguntar. En el caso de Pilquiman, el juez avisó con unas horas de antelación y no tenían tiempo de llegar hasta Epuyén, donde se le tomó declaración. Sergio destacó además que los peritos no pudieron indicar cuándo, cómo y dónde se produjo la muerte de Santiago.

Respecto de la absolución del gendarme Echazú, la abogada Heredia recordó que no se encontraba acusado y que su presentación fue espontánea, como una estratagema del Ministerio de Seguridad para tener acceso a la causa. También alertó que la investigación sobre el hábeas corpus fue manipulada, ya que por su naturaleza jurídica debían buscar a Santiago en relación con la participación de fuerzas estatales, en cambio, investigaron a la familia, a la comunidad mapuche, a Ariel Garzi y a otras personas que no estaban dentro de la gendarmería. 

Heredia y Sergio señalaron la abundancia de la palabra “verdad” en el fallo, “es para ocultar que es un mentiroso, porque no llevó a cabo ninguno de nuestros pedidos, si no los anulaba los hacía tarde”. Además no dejaron de señalar el papel de Patricia Bullrich, quien “tiró pimienta (en el caso) y dijo que a Santiago lo había acuchillado un puestero de la estancia Benetton, que a la RAM la financiaba Gran Bretaña y que Holanda era un narcoestado”

Las Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas y Taty Almeyda y el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, también hicieron uso de la palabra, haciendo hincapié en la “degradación del Poder Judicial, que está subordinado al poder político”. Pérez Esquivel apuntó que las últimas medidas de gobierno anunciadas por la Patricia Bullrich, “apenas una vocera”, tienen por objetivo “meter miedo en la sociedad”. 

En tanto las Madres renovaron su compromiso de acompañar a la familia Maldonado y llamaron a “resistir en las calles”. Sergio Maldonado, por su parte, también apuntó a esas medidas “legalizan la pena de muerte”, pero agregó que eso ya pasa en los barrios populares, donde el hostigamiento y el gatillo fácil es algo prácticamente cotidiano, “pero ahora van por la clase media”.

Hacia el final, Sergio Maldonado volvió sobre el “irresponsable” tuit de la ministra Bullrich, que produjo una nueva oleada de amenazas sobre él y su familia, sólo que esta vez “no son trolls, son personas de carne y hueso que nos amenazan y no tenemos ganas de estar presentando denuncias y menos de que ellos tengan que protegernos. Ella es responsable y debe contemplar que nosotros también somos víctimas”.