El día después del veredicto contra Cristina Fernández de Kirchner por la Causa Vialidad, senadores y diputados del Frente de Todos denunciaron en el Congreso, en sintonía con la vicepresidenta, “una mafia judicial, empleada de los poderes económicos de la Argentina”. Además, mediante una nota, solicitaron al presidente de la Corte Suprema de la Nación, Horacio Rosatti, una audiencia urgente para poner en funcionamiento el Consejo de la Magistratura. 

En la conferencia de prensa encabezada por las senadoras Juliana Di Tullio, Lucia Corpacci, y los diputados Germán Martinez y Vanesa Silley, se denunció además la gravedad institucional vinculada al viaje de jueces, funcionarios del PRO, agentes de inteligencia, y empresarios del Grupo Clarín a la casa de Joe Lewis en el sur del país.

“Si la Corte Suprema y, particularmente, su presidente, el doctor Rosatti, ha tenido un rol fundamental en el proceso de paralización del Consejo de la Magistratura, ahora también le cabe la responsabilidad de arbitrar los medios para que comience a funcionar”, sostuvo el rosarino, y aclaró que eso no debe ser “de cualquier manera” sino en función a “lo que dice la Constitución Nacional, el marco normativo vigente. 

Por su parte, Di Tullio manifestó: “Hay una connivencia que llega a romper del todo uno de los poderes del Estado porque quieren disciplinar a Cristina”. Asimismo pidió la renuncia del Ministro de Seguridad porteño Marcelo D’Alessandro hasta que se aclare su situación en la operación Lago Escondido.  

En diálogo con Tiempo, el senador Mariano Recalde explicó que “no descartamos ninguna instancia. Este pedido es un paso más. La Corte está obligada a integrar el Consejo y tomar el juramento de los consejeros. No puede tener secuestrada la jura de 8 consejeros. Tiene paralizada una institución de la república, lo que es gravísimo, un incumplimiento en sus deberes y un delito. Esperemos que entiendan sino tomaremos otras medidas”. 

En cuanto al operativo Lago Escondido, el senador opinó que “es la demostración pública y visible de lo que venimos denunciando hace mucho, que hay una mafia, un grupo de jueces que son manejados por el poder político y económico de la Argentina y que son un instrumento para perseguir opositores y darle impunidad a los mafiosos que se enriquecen de verdad con el dinero de todos”. 

Para el oficialismo, “la discrecionalidad de la Corte tiene un límite”. “Si siguen tensando cada vez van a tener menos margen de maniobra”, deslizó un oficialista en los pasillos al finalizar la conferencia. Por eso consideran que tendrán una pronta respuesta por parte del Máximo Tribunal. 

Respecto a una convocatoria a sesión en lo que queda del año en la Cámara de Diputados, en el FdT comentaron que están «trabajando en un camino para reconstruir el vínculo con la oposición», pese a que Juntos por el Cambio propone «solucionar el Consejo de la Magistratura antes de cualquier nuevo encuentro en el recinto». 

Luego de la conferencia el presidente del bloque radical, Mario Negri, posteó: “La mentira tiene patas cortas. El FdT acusa a la Corte de trabar el Consejo de la Magistratura. Pero todo el país sabe que Cecilia Moreau y el FdT impiden que juren los 4 representantes de Diputados y que Cristina ordenó dividir el bloque de Senadores para robarse un cargo”. 

Finalmente, sobre la decisión de la vicepresidenta de no ser candidata “a nada” en 2023, la senadora oficialista Lucía Corpacci expresó: “Todos estamos en nuestro espacio político muy angustiados con la decisión de Cristina de no ser candidata porque no hay líder político de su calidad y dimensión”. “Ella demostró en todos estos años que, aún sin ocupar ningún cargo público, ocupa una centralidad en la escena política de nuestro país”.  

También añadió que CFK “tiene la capacidad que pocos políticos tienen, la inteligencia de anticiparse, de resignar posiciones para el bien común”.