Hace semanas que las familias que integran la comunidad educativa de la escuela Tomás Santa Coloma, en Parque Chacabuco, vienen realizando diferentes actividades para que Gustavo Albónico renuncie a la dirección de esa escuela. El docente es repudiado por sus comentarios pro-dictadura, misóginos y violentos, difundidos en sus redes sociales, donde se pronunció a favor del “gatillo fácil” y llamó a eliminar al Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

En más de una ocasión, sindicatos, familias y docentes porteños, realizaron acciones frente a la institución educativa para manifestar su rechazo y pedir a las autoridades del gobierno de la Ciudad que inicien una investigación y lo aparten del cargo.

En los últimos días,, el repudio tomó más fuerza, al mismo tiempo que crece la preocupación de las familias por la falta de respuestas del Ministerio de Educación que dirige Soledad Acuña, al ignorar por completo este hecho, pese al pedido unánime de gran parte del sistema educativo público que, a finales de agosto, entregó una carta con más de mil firmas que solicitaban la renuncia del polémico director. Esta vez el reclamo sumó las voces de legisladoras y legisladores porteños del Frente de Todos. Durante un encuentro con madres y padres de la Escuela N°2 D.E N°8, los diputados y diputadas, escucharon a las familias y advirtieron sobre lo grave de esta situación. Además se comprometieron a articular acciones con el INADI y especialmente con la titular de la cartera educativa, Soledad Acuña, para reclamarle que tome las medidas que tenga que tomar para apartar al director.

Durante el encuentro, la legisladora Maru Bielli, detalló que “mientras las familias de la escuela ya realizaron una denuncia frente a la supervisión, la ministra debería anunciar el proceso de apartamiento del cargo hasta tanto se expida la Junta de Disciplina”. El legislador y Presidente del bloque Frente de Todos, Claudio Ferreño, por su parte, presentó un proyecto de declaración donde se expresa el rechazo y la preocupación por esta situación que mantiene en vilo a la comunidad educativa.

El Ministerio de Educación local no solamente se desligó del nombramiento de Albónico, aduciendo que se realiza de forma automática por acto público; sino que además, omite que ya había sido designado como Director de la Escuela N°6 “Manuel Dorrego”, en mayo, y que frente al repudio de las familias y docentes renunció al cargo antes de asumir y fue destinado a tareas administrativas. En la reunión también estuvieron presentes la legisladora Victoria Montenegro, el equipo de la diputada porteña Lorena Pokoik, quien además es la vicepresidenta de la Comisión de Educación de la legislatura porteña; y Matías Zalduendo, secretario de Derechos Humanos de UTE-CTERA. “Para nosotros fue muy importante que hoy nos recibieran las legisladoras y legisladores del Frente de Todos, recibiera a la comunidad de la Escuela N°2 D.E N°8, para brindar su apoyo y seguir exigiendo que la ministra Soledad Acuña de una respuesta cuanto antes frente a este hecho que ya lleva más de 15 días”.

Cabe señalar que la única propuesta que brindaron desde la cartera educativa porteña fue mejorar el vínculo con el director negacionista, mediar para buscar espacios de diálogo, y llevar adelantes jornadas de Educación Sexual Integral (ESI )y de derechos humanos en la escuela. “Acuña no ha dado respuestas a las familias, no ha contestado las cartas que hemos elevado a través de la supervisión ni las misivas que presentamos con las familias a la cartera. Para nosotros como maestros y maestras, la escuela pública es un territorio libre de negacionismo y no podemos admitir que una persona con comentarios misóginos, violentos y pro-dictadura que van contra el pacto democrático esté al mando de un establecimiento educativo”, termina Zalduendo.

Durante el encuentro, el mensaje de las familias fue contundente: “Nos negamos a aceptar en nuestra escuela una autoridad que encarna en sus pensamientos valores y principios opuestos al proyecto institucional”. Quienes integran la cooperadora de la escuela, creen que el gobierno porteño sostiene en el cargo a Albónico por una decisión política en medio de la campaña electoral. “Nosotros y nosotras desde un primer momento dejamos en claro que nuestro rechazo no debía ser mal interpretado, ni caer en el terreno de lo partidario y mucho menos de la campaña, pero, evidentemente, la sensación que estamos teniendo es que Larreta y Acuña lo están utilizando a Albónico como un botín de guerra”, afirma a Tiempo Mariana Bermejo, presidenta de la cooperadora de la Escuela N°2 D.E N°8, que participó de la reunión con los diputados porteños del Frente de Todos. “No lo vemos cómodo al director ocupando su puesto, parece como que lo están obligando a quedarse, es muy llamativo después de lo que ocurrió con la profesora de La Matanza que fue suspendida por discutir de política con un estudiante”, agrega Bermejo.