El fiscal federal Eduardo Taiano pidió que la ex presidenta Cristina de Kirchner vaya a juicio oral y público por administración fraudulenta a raíz de la venta de contratos de dólar a futuro durante su Gobierno.

El pedido lo hizo ante el juez federal Claudio Bonadio, quien ya en diciembre pasado había considerado que la investigación estaba completa, y en él también reclamó que otra veintena de ex funcionarios sean juzgados, entre ellos el ex ministro de Economía, Áxel Kicillof, y el ex titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli.

La ex Presidenta había pedido en noviembre del año pasado acelerar el trámite para llegar al juicio oral, pero el juez Bonadio en aquel entonces le denegó la petición. Dos meses más tarde – incluyendo la feria de enero- el fiscal solicitó avanzar en el mismo sentido.

Cristina Fernández de Kirchner quiere ir ya a juicio en la causa de dólar futuro. La ex presidenta desistió de apelar la confirmación de su procesamiento, dictada el viernes pasado, y pidió al juez federal Claudio Bonadio que envíe «con la mayor premura» las actuaciones a juicio oral para «esclarecer los hechos investigados de manera pública».

Por aquel entonces, Carlos Beraldi, abogado defensor de Cristina, presentó un escrito en que señalaba: «Siguiendo expresas instrucciones de mi mandante, con el propósito de esclarecer los hechos investigados de manera pública y ante una instancia judicial imparcial, requiero que se arbitren las medidas procesales pertinentes a fin de que la presente causa sea elevada a la etapa oral, con la mayor premura».