El flamante candidato a gobernador de La Pampa, Daniel Kroneberger, que le acaba de ganar este domingo la interna de Cambiemos al macrista Carlos Mac Allister, desligó su triunfo de la estrategia electoral nacional que conduce Mauricio Macri. “Nuestro planteo es netamente provincial”, declaró a Tiempo y abundó: “Nos vamos a circunscribir a discutir qué provincia queremos”. “Sé que vivimos una coyuntura difícil, pero la base de nuestro proyecto es provincial enteramente”, se despegó.

De esta manera, el diputado y ahora candidato a gobernador, se sumó a la estrategia de los mandatarios provinciales radicales de despegarse de la figura presidencial a la hora juntar votos. El primero fue el mendocino Alfredo Cornejo, quien desdobló las elecciones provinciales del cronograma nacional, y el segundo fue Gerardo Morales de Jujuy.

También podés leer: Revés para el macrismo en La Pampa: el candidato de la UCR venció a Mac Allister en las internas

Kroneberger le ganó las Internas Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (IAOS), un sistema distinto a las PASO, donde sólo compitieron aquellas fuerzas políticas que presentaron más de una lista en sus comicio, con un 66 por ciento (13.775 votos) contra el precandidato del PRO y aliado en el Frente Cambiemos, el “Colo” Mac Allister, que sumó un 34 por ciento (7.094 votos). De esta manera, Kroneberger será el candidato a gobernador con el que Cambiemos enfrentará en las elecciones provinciales del 19 de mayo al diputado nacional peronista Sergio Ziliotto, del signo político que gobierna la provincia desde 1983.

Con respecto a la posibilidad de que una figura del radicalismo se proyecte a nivel nacional dentro de Cambiemos –se especula con el diputado Martín Lousteau- Kroneberger sostuvo: “Una referencia nacional viene bien siempre, eso es motivo de debate de ahora en más, con miras a octubre, estamos disputando un proyecto político. Sé que vivimos una coyuntura difícil, pero la base de nuestro proyecto es provincial enteramente”, se despegó.

Asimismo, se diferenció de la política de ajuste que propone el presidente Mauricio Macri, al aclarar que no propone el despido de trabajadores del Estado, a pesar de que en su provincia “el empleo privado creció un 2% en comparación con el público que aumentó un 40%”. “Más del 70% del dinero de la provincia se va en gastos corrientes”, y propuso “apuntalar la producción al crear herramientas del Estado para ayudar las Pymes tributaria, subsidiaria o crediticiamente”. Ante la situación que muestran los números de la economía nacional, el candidato señaló: “Sé que vivimos coyuntura difícil. No hay que sacar gente del Estado, sino transformarlo en un instrumento moderno ágil y que esté al servicio de la gente”, definió.