A su arribo al país, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibirá un informe colectivo sobre la violación a los Derechos Humanos y la avanzada represiva de los últimos 15 meses en Argentina. El trabajo será el resultado del Foro por la Libertad y la Democracia que el fin de semana realizarán organizaciones sociales, gremiales, políticas y organismos de Derechos Humanos para poner en común los distintos episodios que tienen como punto más alto la prisión arbitraria de Milagro Sala y otros otros integrantes de la Tupac Amaru en Jujuy.

El encuentro comenzará el viernes en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, donde está previsto que participen Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, y Taty Almeyda, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, mientras que el sábado se llevarán a cabo los foros temáticos que decantarán en el informe. «Se trata de la necesidad de nuestro pueblo de dar una respuesta unificada y contundente a toda esta quita de derechos y las barbaridades que estamos sufriendo en distintos planos represivos en Argentina. Y lo queremos hacer de la manera más democrática, más plural, horizontal y masiva posible», detalló el referente nacional de la Tupac, Alejandro «Coco» Garfagnini. «El objetivo es hacer un diagnóstico serio que pueda trascender las fronteras del país e impactar en el resto del mundo, porque creemos que esa es la manera de visibilizar el desastre que está generando Macri», explicó la diputada bonaerense Lucía Portos.

Esos foros se repartirán en la Facultad de Ciencias Sociales, la Federación Gráfica, en ATE Capital, en CTA, en Conadu, en la sede de la Tupac, y en centros culturales. Garfagnini remarcó que el objetivo será la construcción colectiva de un informe para presentarle a la CIDH el 22 de mayo cuando llegue a la Argentina. «Queremos que el informe no solo refleje las barbaridades que están haciendo con nuestra organización, sino también lo que está pasando con los docentes, los trabajadores, los científicos, los pibes reprimidos en un comedor, los estudiantes detenidos en la facultad, es decir, todo lo que estamos sufriendo”, dijo. «