Diputados del Frente para la Victoria anunciaron que a partir de la intención del presidente Mauricio Macri de proponer cambios en la ley de Ética pública luego de que estallara el Correo Gate, impulsarán el tratamiento del proyecto que ya habían presentado en septiembre pasado y que modifica la legislación sobre los conflictos de intereses e incompatibilidades. Según pudo saber Tiempo Argentino, convocarán esta semana al presidente de la comisión de legislación general, Lipovetzky, llegue o no llegue el proyecto de Macri.

Es que además del Correo Gate también se conocieron las irregularidades en la venta de MacAir y su vínculo con Avianca, y a su vez las acciones que tiene la empresa familiar de Macri, Sideco, en Ausol, concesionaria que aumentó los peajes. Los conflictos de interés surgen por empresario, por familiar involucrado y por contratista del Estado, explicaron fuentes legislativas. También impulsarán la creación de una comisión bicameral del Congreso para hacer el seguimiento del cumplimiento de esta ley.

Según explicó el diputado Guillermo Carmona, autor de la ley, «se propone contemplar nuevas situaciones de conflicto de intereses, se reestablecen algunas restricciones de la ley original y se agravan los plazos de hibernación de los funcionarios de empresas que pasan a ser funcionarios del Estado y viceversa».

También, se propone incorporar a familiares y cónyuges y se reestablecen restricciones por parte de organismos de control de empresas concesionadas o privatizadas. «No puede ser controlante quien es o fue parte de una empresa controlada, como es el caso del Enargas, que lo conduce David Tezanos, ex directivo hasta diciembre de Metrogas». «El Caso del Correo Gate es tán aberrante que encaja en todas las categorías de incumplimiento: por empresario, por familiar y por contratista del Estado», denunció Carmona.

Tras las declaraciones del diputado del PRO, Nicolás Massot, quien señaló que el conflicto de intereses: «es bastante esperable en un gobierno como el nuestro, dado que la dirigencia política de este gobierno, en un gran porcentaje, ha sido muy exitosa en el sector privado», Carmona opinó que «Massot dice la realidad». «Es un gobierno cuya esencia tiene que ver con que son CEOS y funcionarios, cuyos intereses se chocan en todos los planos. A confesión de parte, relevo de pruebas», sintetizó. «El gobierno asume este conflicto más para disimular que para plantear una política. Tendría que haber separado antes los negocios familiares», concluyó.