Los bloques del Frente para la Victoria de ambas Cámaras anunciaron en conferencia de prensa la presentación formal ante las autoridades del Congreso para que conforme la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público.

La intención, en este caso puntual, es que el fiscal Carlos Stornelli se presente ante el cuerpo parlamentario para brinde explicaciones al respecto de las denuncias por recibir coimas en el marco de investigación que se lleva adelante por supuesta corrupción en la obra pública durante los gobiernos del kirchnerismo.

Las bancadas de diputados y senadores, presididas respectivamente por Agustín Rossi y Marcelo Fuentes, solicitaron formalmente al presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, y a la titular del Senado, Gabriela Michetti, que procedan a constituir la bicameral, que está paralizada porque el año pasado no pudo asumir como presidenta la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. La comisión se constituyó por única vez en 2016 bajo la presidencia de Graciela Camaño, pero nunca tuvo gran actividad. En octubre del año pasado Cambiemos quiso ponerla en funcionamiento y poner al frente a la diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. La maniobra fue obturada por la oposición que no dio quórum.

Ahora, el Frente para la Victoria exige que la comisión designe finalmente a sus autoridades para poder convocar a Stornelli, algo que, según entienden, está entre las facultades que la propia ley y el reglamento interno le confieren a la bicameral.

El requerimiento del Frente para la Victoria se da luego de que el periodista Horacio Verbitzky diera a conocer que  el abogado Marcelo D’Alessio le pidió coimas al empresario Pedro Etchebest en nombre de Stornelli, a cambio de mejorar su situación procesal en la causa de los “cuadernos de corrupción”, que involucra a la expresidenta Cristina Kirchner, a funcionarios de su gestión y a numerosos empresarios.

“Es un hecho preocupante para la salud de la democracia. Los jueces y fiscales disponen de una cantidad de atribuciones, no son ciudadanos comunes, y hay pruebas que muestran a Stornelli en una situación que no tiene que ver con el correcto desempeño de sus funciones”, advirtió Rossi.