“El oficialismo tiene los dos tercios sin nosotros por eso no vamos a bajar. El oficialismo ya tiene el número”, sentenció el titular del bloque del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, en una conferencia de prensa que se brindó antes del comienzo de la sesión y no sólo dio a conocer la decisión de su bloque sino también se aseguró de no exponer fracturas en público.

 Lo cierto es que a la hora del comienzo de la sesión había 160 diputados, 12 menos de los que se necesitan para conseguir los dos tercios en caso de que los 257 diputados estén presentes.

“No vamos a convalidar lo que creemos que es una persecución a la oposición”, agregó Recalde  y enumeró la cantidad de causas que tienen como protagonistas a miembros del oficialismo y están paralizadas, desde Oderbrecht hasta “los bolsos de López”.

Por su parte, Rodolfo Tailhade, en la misma línea señaló: “No vamos a consolidar un circo”.

El diputado del FpV además recordó que “el Juez Rodríguez ni siquiera estaba de acuerdo con citarlo a Julio De Vido a indagatoria y por presión de la Cámara 2 terminó pidiendo la detención”.

En la conferencia de prensa hubo tan sólo 35 de los más de 70 diputados del bloque que conduce Recalde. Según pudo reconstruir Tiempo las discusiones puertas adentro no fueron pocas, sin embargo la decisión final de no bajar al recinto logró conformar a la mayoría y preservar el bloque.