Mientras el jefe de Gabinete Marcos Peña ingresaba al recinto de la Cámara Alta para hacer su informe de gestión, los jefes de los bloques opositores congregaron a la prensa para poner en agenda la declaración en rebeldía del fiscal Stornelli involucrado en el escándalo de espionaje ilegal que desató la denuncia en su contra por extorsión, luego de que este miércoles no concurriera por cuarta vez a la citación que le cursó el juez Alejo Ramos Padilla.

El presidente del bloque del FpV de Diputados, Agustín Rossi, y su par del Senado, Marcelo Fuentes, pidieron a la Procuración General de la Nación, que encabeza Eduardo Casal, que suspenda preventivamente al fiscal Carlos Stornelli hasta que se ajuste a derecho, e insistieron con que se conforme la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público de la Nación, organismo al que responden los fiscales nacionales. 

Rossi sostuvo que “lo que tiene que hacer el procurador Eduardo Casal es suspenderlo preventivamente hasta que el doctor Stornelli se ajuste a derecho y concurra a la declaración indagatoria”.

Asimismo, señaló que la negativa del oficialismo de constituir la bicameral que debe controlar al ministerio público “impide citar al fiscal Stornelli para que dé las explicaciones sobre la causa que está instruyendo Ramos Padilla, y al procurador Casal para que diga por qué no toma las medidas necesarias ante la evidencia de que Stornelli está escapando a la acción de la Justicia”.

Rossi negó que la intención sea “hacer caer” la causa de las fotocopias de cuadernos que instruye Stornelli. “Lo que queremos es que se cumpla con la ley. Si desde la expresidenta de la Nación hasta cualquier ciudadano común concurren a indagatoria cuando son citados, no se puede entender cómo un fiscal en cuatro oportunidades eludió a la Justicia. Es una situación absolutamente inaudita, más en el contexto en que el presidente de la Corte Suprema habló de la falta de credibilidad de la Justicia”, afirmó.

Por su parte, Fuentes, sostuvo que se enteró por los medios “la agenda pactada para el año parlamentario”. “Se entretienen con cuatro temas”. A su vez, destacó que el intento de apoyo por parte los diputados oficialistas a Stornelli sólo cosechó votos entre los legisladores de la Coalición Cívica.

Para Fuentes “se ha subordinado la AFI a la inteligencia americana e israelí”. “Cómo nuestra agencia no detectó el accionar de estos agentes? Hay una connivencia dolosa entre jueces, gobierno y periodistas. Se le ha hecho este pedido a Casal y ha sido renuente. Ni Bullrich ni el servicio de inteligencia son soberanos”, criticó el senador.

Asimismo, los legisladores reclamaron a los respectivos presidentes de ambas cámaras, Emilio Monzó y Gabriela Michetti, que convoquen a la conformación de la comisión bicameral de seguimiento del Ministerio Público, para poder citar a Stornelli.