Los cuatro partidos que integran el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad celebraron su “mejor elección de la historia de la izquierda en la Argentina”. El resultado ya se perfilaba luego de las PASO en las que obtuvieron un 6% de votos en la CABA y cerca del 5% en la Provincia de Buenos Aires. Necesitaban incrementar esa votación en alrededor de un punto y medio en esos distritos para lograr el objetivo de consagrar tres diputados nacionales. Lo consiguieron sobradamente.

Con un 7,76% de los votos en la CABA ingresaron al Congreso por primera vez por ese distrito con la candidatura de Myriam Bregman del PTS que, a partir del acuerdo de rotación de cargos que rige en la coalición desde su fundación, será reemplazada por Vanina Biasi del Partido Obrero. Con una votación levemente superior lograron también el ingreso de dos legisladores por la Ciudad de Buenos Aires, Gabriel Solano del PO y Alejandrina Barry del PTS.

Foto: Prensa Obrera

En la Provincia de Buenos Aires, con un 6,75% de los votos, renovaron sus bancas Nicolás del Caño del PTS y Romina del Plá del PO que ingresarán por segunda vez al Congreso. Además de lograr dos diputados provinciales por la segunda sección electoral, contaban voto a voto para ingresar concejales en los distritos más empobrecidos del conurbano como La Matanza donde alcanzaron el 9,67% de los votos, Merlo (10,51%), Moreno (9,31%), Jose C. Paz (9,29%) y en Coronel Pringles con un impactante 19,7%. De confirmarse, para el FITU se trata de un salto en calidad en su disputa estratégica por conquistar el voto de la base del peronismo bonaerense.

Pero la frutilla del postre fue la histórica elección que el FITU realizó en Jujuy. Allí, según el escrutinio provisorio, ingresó Alejandro Vilca como diputado nacional por una de las tres bancas que se disputaban en la provincia gobernada por Gerardo Morales. Vilca es un trabajador municipal de la recolección de residuos que al cierre de esta edición sumaba un 25,36% y disputaba voto a voto el segundo lugar con el PJ y, a la vez, ese tercer diputado con la lista del gobernador Gerardo Morales que llegaba al 48,93%.

Para ratificarlo necesitan quedar segundos o sumar la mitad más uno de los votos del oficialismo provincial. El Frente de Izquierda se consolidó como la tercera fuerza nacional con presencia en 24 provincias y alcanzó resultados cercanos al 8% Chubut (8,6%) en Neuquén (8,2%) y Santa Cruz (7,1%). La extensión nacional de la coalición que ya cumple diez años es lo que le permite consolidarse como tercera fuerza a nivel nacional.

En conferencia de prensa, Myriam Bregman señaló que “tenemos que comenzar agradeciendo a la enorme militancia del Frente de Izquierda Unidad que peleó defendiendo cada voto para hacer esta elección que hoy nos llena de orgullo. Un compañero recolector de residuos, integrante de la comunidad coya y de ese Jujuy profundo al que siempre le pisan la cabeza va a estar en el Congreso. No queremos darlo por cerrado porque el virrey Gerardo Morales nunca para y tiene todas las trampas pero con los votos que sacamos tiene que ser un nuevo diputado”.

Bregman señaló que “el gobierno nacional está pagando las consecuencias del ajuste que llevó adelante y que fue enfrentado por el FITU con un programa alternativo al de las fuerzas capitalistas. El pueblo sabe que esta izquierda nunca va a votar una medida antipopular”.

Por último señaló que “en esta Ciudad que dicen que es de derecha, donde el Frente de Todos decía que solo quedaba resignarse, por primera vez estamos conquistando una banca por la ciudad. Lo hicimos sin esconder nuestras ideas ante la opinión publica sino apoyando cada una de las luchas de los trabajadores de esta ciudad. Demostramos que la izquierda es consecuente y no tranza con Larreta. Nuestra verdadera pelea es por el socialismo, por eso pudimos sostener una coalición durante diez años independiente de los partidos patronales. No es magia, son principios y un fuerte compromiso de lucha”.

Gabriel Solano, por su parte, señaló que “Teníamos el desafío de hacer una mejor elección en las PASO que ya era la mejor y estamos contando 1,3 millón de votos en una elección sin precedentes. Estamos perforando la coraza de los llamados ‘barones’ del conurbano bonaerenses. Donde el peronismo se sentía inexpugnable ahora está la izquierda con las banderas del socialismo para defender a los trabajadores. No es solo en un giro de un sector electorado para repudiar alguna cosa, es más profundo”.

Por último, señaló que “Alberto Fernández acaba de decir que lo más importante es arreglar el tema de la deuda. Pero nuestra agenda es otra. No es eso lo que votó el pueblo, lo que hay que arreglar es un país quebrado y un pueblo fundido por responsabilidad de los que nos han gobernado durante dos décadas. El dijo que va a presentar un proyecto monitoreado por el FMI, ninguno de los diputados del FIT va a apoyar ese proyecto sino que van a estar a la cabeza de movilizar al pueblo contra ese plan. Llegamos a ser la tercera fuerza nacional como resultado de ser una fuerza implacablemente obrera y socialista”.

Romina del Plá insistió que “la elección nos deja un mandato para reforzar esa organización en cada rincón del país por cada uno de estos reclamos y todo este programa empezando por enfrentar y rechazar el acuerdo con el FMI y el pago de esa deuda usuraria, fraudulenta e ilegítima”.

En la esquina del Hotel Tribeca la militancia de los cuatro partidos que integran el FITU celebraba su votación hasta bien entrada la noche.